Plantas medicinales para la ansiedad: ¿cuáles ayudan a relajarse?

Planta de la valeriana
Planta de la valeriana.
Pixabay/Carola68
Planta de la valeriana

La venta de plantas medicinales en establecimientos farmacéuticos se ha incrementado considerablemente durante estas semanas de confinamiento, sobre todo aquellas destinadas a reducir la ansiedad, el estrés o el insomnio, tal y como señala en un comunicado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

Este aumento ha sido del 28% y ha puesto de manifiesto el interés de la población por la salud y las plantas medicinales, según los datos extraídos por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a través de IQVIA.

“Durante el confinamiento la población ha recurrido al farmacéutico para tratar sus problemas de salud leves y ahí la fitoterapia juega un papel clave, ya que ha demostrado en diferentes estudios científicos tener eficacia terapéutica para tratar y prevenir problemas de salud menores como puede ser el insomnio ocasional, la ansiedad o el estrés generados por la situación de la pandemia, los trastornos digestivos o los problemas urinarios”, señala la presidenta de INFITO y profesora de farmacología en la Universidad de Granada, Concha Navarro. 

¿Qué plantas medicinales se recomiendan para la ansiedad o el estrés?

Las plantas que han aumentado hasta el 51% de sus ventas en farmacias durante estos meses han sido aquellas que han demostrado eficacia para aliviar y tratar síntomas leves de ansiedad, estrés e insomnio

En estos casos, las plantas medicinales más recomendadas suelen ser la valeriana, la amapola de California, la melisa y la pasiflora. "En la farmacia podemos adquirir el preparado adecuado en función del problema concreto. Si nos cuesta conciliar el sueño, si estamos demasiado estresados durante el día, etc. Puede ser de una sola planta o de mezclas", destaca la vicepresidenta de INFITO y profesora de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Ortega. 

De hecho, para los problemas ocasionados por el insomnio podemos encontrar productos naturales a base de plantas medicinales que incorporan melatonina, una hormona natural reguladora del sueño. 

Estas plantas medicinales que se adquieren en farmacias son totalmente seguras y no crean dependencia y tolerancia como algunos fármacos. Así lo han destacado desde INFITO al resaltar las garantias de seguridad, calidad y eficacia que ofrece la farmacia e insistir en la importancia de hacer un buen uso responsable de estos productos.

Por esta razón, es recomendable adquirir estos productos en la farmacia para que nos puedan indicar las formas de administración y si su uso está contraindicado para determinadas personas, por ejemplo, en mujeres embarazadas o niños.

¿Cuáles son las propiedades de estas plantas? ¿Para qué sirven?

La amapola de California es una planta medicinal que sirve para el alivio de la ansiedad y como ayuda para conciliar el sueño. "Es utilizada como ansiolítico natural gracias a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas", indican en la web especializada de INFITO sobre plantas medicinales. De esta manera, sus propiedades producen un efecto beneficioso en el organismo para evitar los trastornos del insomnio y favorecer la calidad del sueño.

La valeriana, por su parte, es una planta destinada a tratar los síntomas del insomnio gracias a sus efectos sedantes y relajantes. Por tanto, "está indicada como sedante suave en casos de irritabilidad y excitabilidad nerviosa, acompañadas de alteraciones del sueño". Además, alivia los síntomas leves de estrés mental y sus propiedades hacen que tenga una acción espasmolítica y anticonvulsivante,

La planta de la pasiflora también está indicada para ayudar a conciliar el sueño y, sobre todo, para aliviar el estrés. "Se utiliza sobre todo para casos de insomnio, ansiedad y despertares nocturnos". También conocida como flor de la pasión, contiene flavonoides y alcaloides en su zona aérea que son los responsables de los efectos para los trastornos del sueño. Si tienes problemas para dormir, intranquilidad o irritabilidad, la pasiflora puede ser una buena opción. 

Por último, la melisa está destinada para tratar el insomnio leve o moderado, reducir el estrés mental y ayudar a conciliar el sueño. Además, "también puede ser empleada como planta medicinal para los problemas digestivos, pues puede calmar molestias gastrointestinales incluyendo la flatulencia o hinchazón". Las partes que se utilizan de esta planta son sus hojas ya que tienen propiedades sedantes, espasmolíticas y antibacterianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento