Más de 323.000 personas fueron desahuciadas en Cataluña entre 2008 y 2019 según el Observatori Desc

  • El informe avisa que se puede producir una "nueva ola de desahucios" tras la crisis del coronavirus.
  • En toda España, la cifra en el mismo periodo de tiempo asciende hasta 1,71 millones.
Desnonament en el barri del Clot.
Desahucio en el barrio del Clot (Barcelona).
ACN
Desnonament en el barri del Clot.

Un total de 323.705 personas fueron desahuciadas en Catalunya entre el año 2008 y el 2019, cifra que asciende hasta 1,71 millones en el conjunto de España, según un informe publicado este miércoles por el Observatori Desc.

La plataforma sostiene que la emergencia habitacional "sigue viva a unos niveles preocupantes" doce años después del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica de 2008.

Señala que es consecuencia de un modelo de vivienda que "no funciona, en el que las leyes que sobreprotegen o facilitan los intereses del mercado tienen un rol fundamental como 'código' de la vulneración de derechos".

Avisa de que lo que en los años 2008-2012 era una situación inicial de emergencia se ha convertido en el periodo 2008-2019 en "una realidad permanente".

El informe

El informe 'La evolución de los desahucios 2008-2019: de la emergencia a la consolidación de una crisis habitacional' tiene en cuenta un "contexto cambiante", con la burbuja inmobiliaria, el aumento de la precariedad habitacional y las diferentes políticas y leyes aprobadas.

Se basa en datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de administraciones locales.

Incluye una aproximación a los desahucios de ocupaciones, que se han incrementado "notablemente" en los últimos años y muestran una nueva cara de la crisis habitacional.

Crisis del coronavirus

La crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus ha supuesto una paralización de los desahucios durante el estado de alarma, pero los reales decretos 8/2020 y 11/2020 no contemplan la obligación de condonar la deuda, ni para los grandes tenedores.

El Observatori Desc alerta de que se puede producir "una nueva ola de desahucios" una vez los procedimientos judiciales de los desahucios se reactiven, lo que puede pasar desde el pasado 4 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento