OFRECIDO POR TAXDOWN
Con más de 50.000 declaraciones presentadas esta campaña de la Renta, TaxDown recoge aprendizajes para optimizar los impuestos y pagar únicamente lo que corresponde.
Con más de 50.000 declaraciones presentadas esta campaña de la Renta, TaxDown recoge aprendizajes para optimizar los impuestos y pagar únicamente lo que corresponde.

¿Qué contribuyentes pueden ahorrar, de media, 1.000 euros en su declaración?

  • TaxDown, la solución digital pionera en España para presentar el borrador a Hacienda, muestra quiénes son los españoles que más pueden economizar su declaración.

Revisar, revisar y revisar el borrador. Este es el mantra que repiten desde TaxDown, una aplicación que ayuda a los contribuyentes a conseguir el mejor resultado posible en su declaración, para obtener el máximo ahorro.

Desde esta app española recalcan que el borrador de Hacienda es, en ocasiones, una propuesta informativa, no tiene por qué contemplar toda la Información del contribuyente. Esto se debe a que no contempla muchas deducciones de las que podrían beneficiarse los españoles, ayudas fiscales a las que tienen derecho y que pueden suponer un ahorro de más 1.000 euros en algunos casos.

Una ayuda de hasta 1.000 euros

La situación familiar, el alquiler o la inversión en empresas de nueva creación son situaciones que podrían lograr un ahorro significativo a los contribuyentes. Pero, ¿quiénes son los españoles que pueden ahorrarse hasta 1.000 euros en su declaración?

La familia cuenta: el número de hijos influye directamente en el resultado de la declaración, pasando de un ahorro de 373 euros por tener un descendiente, hasta los 836 euros de media por tener cuatro o más.

Un plan de pensiones: las aportaciones a planes de pensiones, que muchas veces no vienen en el borrador por defecto, permiten reducir la factura fiscal en hasta 8.000 euros.

En ocasiones, el borrador de Hacienda no contempla todas las deducciones de las que pueden beneficiarse los contribuyentes

La inversión en empresas o en el nuevo bar de un amigo: casi todas las comunidades premian la inversión en empresas de nueva creación. Si el contribuyente ha invertido algo en la empresa de un amigo o en un proyecto, podría aplicarse importantes ahorros que pueden superar los varios miles de euros, dependiendo de la cantidad invertida.

Vivir alquilado y ser menor de 35: algunas autonomías ayudan a los jóvenes en sus primeros pasos fuera del nido. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ofrece hasta 1.000 euros por vivir de alquiler, ser menor de 35 años y ganar menos de 25.000 euros al año.

Divorcio: al divorciarse, la Agencia Tributaria permite que el pago por pensiones compensatorias a la expareja o las anualidades por decisión judicial a los hijos se puedan desgravar en la declaración, suponiendo ahorros importantes.

Algunos consejos

Con más de 50.000 declaraciones presentadas durante esta campaña de la Renta, TaxDown recoge importantes aprendizajes que pueden optimizar los impuestos de los contribuyentes para que paguen únicamente lo que les corresponde:

Revisar el borrador, una obligación: casi tres de cada diez personas que revisan su borrador obtienen un ahorro de media en su declaración de 386 euros, de acuerdo con la aplicación. Ya existen aplicaciones y webs gratuitas como TaxDown que permiten revisarlo con todas las garantías y con la seguridad de que se están aplicando todas las deducciones.

TaxDown ha presentado más de 50.000 declaraciones esta campaña

- Elegir bien la residencia fiscal en 2019 puede suponer 200 euros de diferencia: La residencia fiscal en 2019 será, por regla general, donde el contribuyente pasó más de la mitad del año pasado. Tanto los tipos por CCAA (el porcentaje por el que se gravan los ingresos) o las deducciones autonómicas, son especificas y las elige cada comunidad autónoma. Por ejemplo, los gallegos de media tienen 296 euros de ahorro si optimizan su declaración, frente a casi los 490 euros de los madrileños.

- Las rentas bajas sin obligación de declarar, las que más ahorran: proporcionalmente sobre sus ingresos, la gente que gana menos de 20.000 euros al año podría tener una devolución de hasta el 3% de los mismos, es decir, si se ganan 15.000 euros al año, Hacienda devolvería hasta 450 euros de media. En España, si ganas menos de 22.000 euros con un pagador o menos de 14.000 euros con dos o más, no existe obligación de declarar. Pero hay que revisar siempre el borrador por si la factura con Hacienda es favorable y merece la pena declarar.

- Hasta el 1 de julio para corregir la declaración sin consecuencias: si ya se ha presentado o incluso si Hacienda ya ha devuelto el dinero, pero el contribuyente considera que podría mejorar su declaración, siempre puede rectificarla sin coste todas las veces que se desee hasta el 1 de julio. Si se encuentra una mejora, Hacienda procederá a la corrección de la declaración y devolverá la diferencia. Además, si esta sale a pagar, el importe a pagar no saldrá de nuestra cuenta hasta el 30 de junio.

Una 'app' gratuita para revisar el borrador

A menos de un mes para que finalice el plazo para presentar la Renta (30 de junio), este año los contribuyentes tienen a su disposición una aplicación que les ayuda a conseguir el mejor resultado posible en la declaración: TaxDown. Esta start-up española, homologada como Colaborador Social de la Agencia Tributaria, se conecta a Hacienda para revisar el borrador del contribuyente, haciendo que el proceso sea seguro y fiable y certifica, tan solo con nueve preguntas, que el usuario se está aplicando todas las deducciones a las que tiene derecho. 

La 'app' española está homologada
como Colaborador Social de la Agencia Tributaria y su uso es gratuito

“Con más de 2 millones de euros ahorrados a nuestros clientes y decenas de miles de declaraciones hechas en lo que va de campaña 2019, hemos visto que hasta en los casos más sencillos, en los que el contribuyente cree que no puede existir un ahorro, hay deducciones que no están aplicadas y pueden sumar más de 1.000 euros respecto del programa de Hacienda Renta Web”, apunta Quique García, uno de los fundadores de TaxDown.

Por eso es tan recomendable revisar el borrador antes de presentar.  Precisamente, Hacienda ha considerado especialmente importante, en este contexto de pandemia, realizar el trámite cuanto antes para que los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones en la mayor brevedad. Además, en el caso en el que el resultado del borrador salga a ingresar, solo se empieza a pagar al final de la campaña (el 1 de Julio). 

Para muchos, este trámite es un quebradero de cabeza, pero TaxDown simplifica el proceso e incluso permite que quienes ya hayan presentado su declaración puedan revisarla de nuevo, con la posibilidad de rectificación si descubren un ahorro significativo en su borrador que no estuviera contemplado.