El rey Felipe conversa con la Estación Espacial tras acoplarse una cámara española para tomar fotos de la Tierra

El rey Felipe VI (i), y la presidente de COTEC, Cristina Garmendia, mantienen este martes una conversación telefónica con los astronautas que han ensamblado y depositado en la Estación Espacial Internacional (ISS) la primera cámara de reducido tamaño iSIM 170 desarrollada por la empresa española Satlantis
El rey Felipe VI (i), y la presidente de COTEC, Cristina Garmendia, durante la conversación telefónica.
EFE/ Casa De S.M. El Rey

Felipe VI ha mantenido este martes una conversación con la Estación Espacial Internacional (ISS) con motivo del ensamblaje en esta plataforma de una cámara de reducido tamaño fabricada por la empresa española Satlantis con el fin de tomar fotos de gran resolución de la Tierra para fines medioambientales.

Desde el Palacio de la Zarzuela, el rey ha charlado vía satélite con el astronauta estadounidense Chris Cassidy, encargado de acoplar el telescopio óptico iSIM-170 al módulo japonés Kibo. Con tan solo 15 kilos de peso, un 80% inferior a las tecnologías clásicas, está considerada la primera cámara óptica de reducido tamaño del mundo en el espacio y la primera en órbita que lleva sello español.

La cámara llegó el 25 de mayo a la ISS, situada a 400 kilómetros de la Tierra, después de cinco días de viaje a bordo de la nave espacial de carga japonesa HTV-9, que fue lanzada desde la isla de Tanegashima (Japón).

"Es un placer para mí y un momento muy emocionante. Estoy muy feliz por esta ocasión tan especial y por la colaboración tecnológica entre diferentes países. Es un gran ejemplo para el mundo y para nosotros", ha afirmado el monarca al referirse al histórico proyecto público-privado en el que ha participado España, la NASA, y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA).

"Es un éxito para nuestra sociedad. Necesitamos este tipo de buenas noticias"

Don Felipe, que ha estado acompañado por la presidenta de Satlantis, la exministra Cristina Garmendia, se ha mostrado "muy honrado y orgulloso" de ser testigo del acoplamiento de la cámara. "Es un éxito para nuestra sociedad. Necesitamos este tipo de buenas noticias, esperanzadoras para el futuro. Estamos sufriendo una gran crisis por el virus y este tipo de cosas nos anima a todos", ha subrayado Felipe VI en las imágenes difundidas por la Casa Real.

Tras dar la bienvenida al rey a la ISS, Cassidy ha dicho sentirse "muy afortunado" de ser el responsable del ensamblaje del aparato y ha expresado su deseo de que sea "un completo éxito". Si el proceso de acoplamiento cumple los plazos previstos, el telescopio podrá capturar sus primeras imágenes a finales de este mes.

"Una gran experiencia" para el Gobierno español

Felipe VI ha deseado que esta iniciativa sea "el comienzo de un largo periodo de colaboración" en el terreno aeroespacial y "un paso adelante" para España en la participación en el programa espacial. A su juicio, representa "una gran experiencia" para el Gobierno español y las entidades y empresas que han colaborado en el proyecto.

La cámara de alta resolución submétrica puede grabar 20 imágenes por segundo de diversas zonas del planeta, como ciudades, espacios naturales, costas u océanos. Con esas fotografías, se pueden detectar vertidos de petróleo de barcos, plásticos flotantes o plagas de algas, hacer un seguimiento de incendios y estudiar la evolución climatológica. La idea final es evaluar los datos obtenidos para desarrollar nuevas políticas medioambientales a nivel global.

El proyecto de Satlantis de fabricar esta cámara se gestó hace siete años y en él se han invertido más de 16 millones de euros. En enero del pasado año, la empresa vasca cerró un acuerdo con la compañía japonesa Space-BD para llevar el aparato a la ISS a través de la agencia espacial nipona.

No es la primera vez que don Felipe mantiene una conversación con la Estación Espacial Internacional. En octubre de 2001, cuando era heredero de la Corona, conversó con los astronautas de la base mediante una comunicación vía satélite desde Oviedo, poco antes de que entregara a la tripulación de la ISS el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. La charla duró 18 minutos y, entre otros asuntos, hablaron sobre los atentados del 11 de septiembre cometidos en Estados Unidos.

Dos años después, fue el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, desde el Palacio de la Moncloa, el que contactó con la ISS para hablar con el astronauta y ahora ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Última conexión en diciembre

La última vez que se contactó desde España con la ISS fue el pasado mes de diciembre durante la cumbre del clima celebrada en Madrid. En aquella ocasión, fue Duque y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, los que hablaron con el astronauta italiano Luca Parmitano.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha sido testigo de las primeras imágenes del acoplamiento de la cámara diseñada por Satlantis. Ribera se ha congratulado del resultado de este proyecto con el propósito de trabajar por un planeta "más sano y rico en términos ambientales y sociales", en declaraciones divulgadas por su departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento