Tribunales.- Recurren la repatriación del vehículo militar accidentado en Mali con la muerte de un sevillano

El Juzgado Togado Militar Territorial número 12, que investiga la muerte del soldado de Infantería de Marina sevillano Antonio Carrero Jiménez cuando en mayo de 2018 participaba en un convoy militar en Mali al sufrir una salida de vía y vuelco el vehículo Iveco Lince en el que viajaba con otros tres militares españoles, ha dado cuenta de que actualmente está "pendiente de resolución" un recurso de apelación interpuesto contra un auto en el que dicha instancia judicial autorizaba la repatriación del vehículo a España.
Vehículos militares Iveco Lince
Vehículos militares Iveco Lince
MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

En una providencia emitida el pasado 17 de abril y recogida por Europa Press, el Juzgado Togado Militar Territorial número 12 no accede a una petición de la Dirección de Integración de Funciones Logísticas respecto a la repatriación del citado vehículo, para su "reparación baja" tras el mencionado accidente mortal, acontecido hace ya más de dos en Mali.

Y es que "se encuentra pendiente de resolución por el Tribunal Militar Territorial Primero el recurso de apelación interpuesto contra el auto de fecha 18 de diciembre de 2019, por el que el que se autorizaba la repatriación a territorio nacional del vehículo siniestrado".

Por eso, el citado vehículo polivalente ligero debe permanecer "en su lugar actual de depósito hasta la resolución de dicho recurso", toda vez que según el mencionado juzgado, dicho vehículo fue desplegado en Mali después de que una inspección técnica civil detectase "defectos graves" en los frenos, la dirección o los ejes, y el blindado no volviese a ser sometido a la ITV.

ACCIDENTE EN MALI

Según un auto del Juzgado Togado Militar Territorial número 12 recogido por Europa Press, conforme a la muerte de este militar natural de Dos Hermanas (Sevilla) y de 27 años de edad, al maniobrar el vehículo Iveco Lince en el que ocupaba el puesto de tirador para evitar colisionar con un autobús y sufrir una salida de vía derivada en vuelco, dicha instancia judicial solicitó la documentación correspondiente del vehículo militar siniestrado.

En virtud de las diligencias ordenadas por el juzgado, se observó en la tarjeta de inspección técnica del vehículo que desde su matriculación en 2008, "no se le habrían pasado las inspecciones técnicas previstas", exponiendo el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil que "no se ha encontrado marco legal alguno que ampare la no presentación de estos vehículos a la ITV".

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil dio además cuenta al juzgado de que pese a todo, el Ejército de Tierra habría aportado un documento del que "se deducía que este vehículo había sido presentado el 2 de mayo de 2017 en la ITV/ET Valladolid del Ministerio de Defensa, resultando favorable su inspección".

LA ITV DEL VEHÍCULO

En la documentación aportada por el Ejército de Tierra figuraría además otro documento según el cual, pese a que tampoco se reflejaba en la tarjeta de ITV del vehículo, el mismo "fue presentado en una ITV civil del Principado de Asturias" el 7 de septiembre de 2017, "resultando su examen desfavorable por cuanto se observaron defectos graves en frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, quedando inhabilitado para circular por vías públicas".

Es más, el citado documento reflejaría la directriz de que si pasados dos meses el vehículo no había sido nuevamente presentado a la ITV, era preceptivo proponer "la baja" del mismo.

El juzgado, al respecto, determinaba en su momento que conforme a las normas que regulan las ITV vigentes en septiembre de 2017, "era obligatorio dejar reflejado en la tarjeta de ITV el resultado de la inspección", toda vez que "no se tiene constancia de que este vehículo se llevara nuevamente a la estación de ITV después del 7 de septiembre de 2017, con anterioridad a su proyección a Mali en diciembre de 2017".

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