El Archivo de Euskadi recibe las donaciones del archivo de Andrés de Irujo y el archivo familiar de Manuel de Ynchausti

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este martes la celebración del Día Internacional de los Archivos en el Archivo Histórico de Euskadi, ubicado en Bilbao. El Gobierno Vasco ha aprovechado la conmemoración de este año para destacar la importancia de los archivos, "la memoria documental de un país", y, además, para agradecer las recientes donaciones al Archivo Histórico vasco del archivo familiar de Manuel de Ynchausti y el de Andrés de Irujo, que llegó hace unos días.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside la celebración del Día Internacional de los Archivos en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside la celebración del Día Internacional de los Archivos en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.
IREKIA
El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside la celebración del Día Internacional de los Archivos en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.

El encuentro en el Archivo Histórico de Euskadi ha contado con la asistencia, además del lehendakari, del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru, el director para la Comunidad Vasca, Gorka Álvarez, y el responsable del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aguinagalde.

Además, han acudido familiares de Manuel de Ynchausti y, al término del acto, el lehendakari se ha comunicado con María Elena Etcheberry, viuda de Andrés de Irujo. Además de conocer los detalles de estos archivos, durante la visita han podido visionar imágenes inéditas del lehendakari José Antonio Agirre en el exilio, gracias a filmaciones procedentes del fondo de Manuel Ynchausti.

Según ha explicado el Ejecutivo vasco, el archivo de Manuel de Ynchausti y Romero (Manila, 1900-Ustaritz, 1961) es un fondo documental reunido a lo largo de décadas por este hombre de negocios y filántropo vasquista. El archivo recopila documentos de ámbito privado, documentos de interés público relacionados con sus inquietudes culturales y políticas, y abundante correspondencia organizada de "manera minuciosa".

Hasta su traslado al Archivo Histórico de Euskadi, este fondo se encontraba recopilado en alrededor de un centenar de cajas en la casa Intxausti Baita, en la localidad labortana de Ustaritz.

Por su parte, el archivo de Andrés de Irujo y Ollo (Estella/Lizarra, 1907- Buenos Aires, 1993) llegó a Bilbao la semana pasada desde Argentina, donde aún reside su viuda María Elena Etcheverry, con la labor de enlace del historiador Xabier de Irujo, sobrino-nieto de Andrés de Irujo.

Este archivo reúne una gran cantidad de documentación original que procede tanto de la familia Irujo como de diferentes iniciativas promovidas por el exilio vasco en Argentina. Se trata de cinco fondos de archivo diferentes: Editorial Ekin (fundada por Andrés de Irujo e Isaac López Mendizabal en 1941), la revista Eusko Lurra-Tierra Vasca.

PATRIMONIO DOCUMENTAL VASCO

"A pesar de que estos archivos han permanecido durante décadas en Argentina, la documentación forma parte del patrimonio documental del País Vasco. El fondo Ekin, por ejemplo, conserva números originales manuscritos (entre ellos, alguno del Lehendakari Agirre), algunas películas y correspondencia", ha indicado el Ejecutivo. Asimismo, entre los archivos de Peio Irujo se han identificado documentos y fotografías originales del Archivo del Gobierno Vasco, así como carpetas con documentación de Andrés y Manuel de Irujo.

Según ha destacado, "uno de los valores fundamentales de estos archivos reside en el momento histórico de su creación. La mayor parte de los documentos fueron redactados en pleno franquismo y constituyen una fuente de altísimo valor para documentar la historia de Euskadi en aquella época".

Este archivo estará custodiado en el Archivo Histórico de Euskadi, pero dentro del apartado 'Archivo de la Diáspora Vasca', una iniciativa emprendida por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior y presentada por el propio lehendakari el pasado 2 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata (Argentina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento