La libre movilidad entre comunidades se producirá el 21 de junio... 6 días después de la llegada de los primeros turistas

MADRID. 05.06.2020. Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han intervenido María Jesús Montero, Ministra Portavoz del Gobierno y Salvador Illa, Ministro de Sanidad. FOTO: POOL / JOSÉ LUIS ROCA
Salvador Illa, Ministro de Sanidad.
JOSE LUIS ROCA
Salvador Illa, Ministro de Sanidad.
JOSE LUIS ROCA

La "nueva normalidad" en la que entrarán los españoles cuando finalice el estado de alarma estará vigente hasta que el Gobierno dé por concluida la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, algo que sucederá cuando haya quedado "definitivamente derrotado" con una vacuna o terapia eficaz.

Así lo contempla el borrador del real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros y que previsiblemente será convalidado en el Congreso al haber recibido el aval ya de Ciudadanos y el PNV.

"Si las cosas evolucionan en la línea que están evolucionando, el 21 de junio se van a dar las condiciones para que en toda España se pueda entrar en una nueva normalidad y por tanto se dé fin al estado de alarma y se levanten las restricciones de movilidad tal y como las hemos conocido", ha resaltado en rueda de prensa el titular de Sanidad, Salvador Illa.

Esto significa que, según las palabras del ministro, desde el ejecutivo esperan que para el próximo domingo 21 de junio todo el país esté en fase 3 y por lo tanto todos sus ciudadanos puedan moverse entre territorios con total libertad

Sin embargo, para las Islas Baleares de momento, a expensas de que se unan las Canarias, el turismo internacional se abre a partir del 15 de junio. Se trata de un proyecto piloto con un cupo máximo de turistas que provienen de Alemania y no tendrán que hacer la cuarentena de dos semanas. Los extranjeros estarán controlados y tendrán un seguimiento que asegure que se cumplen todos las medidas de seguridad establecidas. 

Además, serán las comunidades las que decidirán, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III en su territorio. "En la nueva normalidad no hay mando único, de hecho ya no hay ahora. Las comunidades en fase 3 ya tienen la facultad de levantar el estado de alarma cuando lo consideren oportuno", ha recordado el ministro.

Sin embargo, es el Gobierno el que decidirá cuándo se dan las "condiciones adecuadas" para poner fin a estas medidas, que "deben de seguir en vigencia hasta que derrotemos definitivamente al virus".

Derrotar al virus significa "tener una terapia eficaz o una vacuna efectiva contra el mismo", ha aclarado Illa, quien ha querido destacar que el real decreto "se ha elaborado con el mayor número de aportaciones para que el texto fuera mejorado. Nunca ha habido una pretensión de invasión de competencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento