El PP ve Sevilla "igual" o "peor" tras el primer año del mandato y critica los "retrasos" ante la nueva crisis

Mientras el próximo 15 de junio se cumple un año ya de la sesión de investidura mediante la que el socialista Juan Espadas revalidó la Alcaldía de Sevilla, el portavoz del Grupo municipal del PP, Beltrán Pérez, ha avisado de que la ciudad "no avanza" y sigue "igual" o incluso "empeora" en diferentes campos y aspectos como la seguridad o la limpieza, achacando al Gobierno local del PSOE "retrasos" en la gestión de la nueva crisis socioeconómica.
Beltrán Pérez con sus concejales
Beltrán Pérez con sus concejales
PP
Beltrán Pérez con sus concejales

Beltrán Pérez ha recordado que en dicha sesión de investidura, el primer edil se comprometió a reforzar la lucha contra la exclusión social, pues Sevilla acumula seis de los 15 barrios más pobres de España, por lo que ha recordado que la edición 2020 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye una vez más a la capital andaluza la situación ya descrita, una vez más con el Polígono Sur como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate.

"Un año después todo sigue igual, aunque empeorado por la crisis", ha aseverado Beltrán Pérez señalando la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

Además, y mientras este mandato ha sido aprobado el presupuesto de 2020, pendiente de modificar por la nueva crisis, ha avisado de que "el Ayuntamiento sigue dejando de gastar cada año del presupuesto más de 150 millones de euros y se siguen pidiendo préstamos, 110 millones hasta ahora, créditos que no se gastan mientras los proyectos se anuncian una y otra vez y no se ejecutan". Por ejemplo, ha señalado el caso de las políticas de modernización de la administración local, aún pendientes según asevera pese a figurar "seis millones de euros" en los presupuestos.

"En estos 365 días, Espadas debía haber revolucionado y avanzado en los retos que pregonó en su discurso de investidura", ha dicho considerando que los parámetros de la ciudad han "empeorado" con "retrocesos" en la calidad y prestación de servicios públicos como los de transporte, limpieza o de mantenimiento de zonas verdes, a lo que se une "la ausencia de modelo de ciudad y la falta de políticas transversales que lleven a objetivos definidos".

"CINCO AÑOS PERDIDOS"

Ya evaluando la gestión de Espadas desde que en junio de 2015 alcanzase el poder, Beltrán Pérez ha hablado de "cinco años perdidos" para la ciudad. "Sevilla está estancada, no avanza y hay aspectos que están peor, como la limpieza o la seguridad", ha aseverado, considerando que "Espadas ha creado unas expectativas que está incumpliendo".

Al respecto, le ha acusado de "no asumir su responsabilidad como alcalde y "culpar a todos" de los problemas que afronta la ciudad, bajo la premisa de que "todos menos él tienen la culpa de que Sevilla no avance".

Así, ha recriminado a Espadas aspectos como la "inejecución de los presupuestos municipales", la "falta de ayudas a la iniciativa privada" y de un modelo turístico de crecimiento sostenible o de la "falta de liderazgo en la reivindicación de infraestructuras necesarias para la ciudad". "Lo único que hemos presenciado es sumisión al (anterior) Gobierno autonómico de Susana Díaz, al de Pedro Sánchez, co-gobernado con Podemos", ha enfatizado.

De la misma manera, le ha reprochado la ausencia de "un plan de peatonalizaciones ordenado y consensuado con los vecinos", criticando el "capricho" del plan Respira de restricción del tráfico privado en el centro, así como la "falta de apuesta por la movilidad sostenible y eléctrica frente a la pujante iniciativa privada" y el endémico problema del déficit de aparcamientos.

También le ha reprochado el aumento de la "inseguridad" en los barrios que reflejan las estadísticas y la continuidad de la práctica del botellón, así como de la supuesta falta de avances en los grandes proyectos de promoción municipal, como las recuperaciones de la antigua Fábrica de Artillería o del antiguo convento de Santa Clara, entre otros aspectos.

LA NUEVA CRISIS

Finalmente, ha opinado que frente a la nueva crisis socioeconómica derivada del estado de alarma implantado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, Espadas ha incurrido en un "retraso en la toma de decisiones y falsas expectativas respecto a las grandes fiestas de la primavera", suspendidas a cuenta de la propagación del virus.

También le ha reprochado demoras en la incorporación de medidas de protección para la plantilla municipal y retrasos en ayudas y acciones contra el hambre, frente a las 35.000 familias atendidas según los socialistas, y le acusa de "nulo apoyo a los autónomos".

"El balance del año de gobierno de Juan Espadas, que es también el balance de sus cinco años como alcalde, es una ciudad donde nada avanza, donde no pasa nada, donde todo sigue igual. Una ciudad sin despegue económico, sin digitalización, con los parques en pésimo estado, con los barrios más desfavorecidos en una situación aún peor, con menos seguridad, una ciudad cada vez más sucia", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento