El juez recordará a Trillo y a Palacio que están obligados a declarar sobre Couso

  • Ambos ex ministros optaron en mayo por declarar por escrito.
  • Les envío entonces un cuestionario y cree que ya es hora de responder.
  • Pretende viajar a Irak para hacer una reconstrucción de los hechos.
El ex ministro de Defensa y actual diputado del PP, Federico Trillo, en una foto de archivo.
El ex ministro de Defensa y actual diputado del PP, Federico Trillo, en una foto de archivo.
El ex ministro de Defensa y actual diputado del PP, Federico Trillo, en una foto de archivo.

El juez Santiago Pedraz tiene previsto reiterar al ex ministro de Defensa Federico Trillo y a la ex ministra de Exteriores Ana Palacio su petición de que remitan su declaración como testigos en la causa en la que investiga la muerte del cámara ferrolano de Telecinco José Couso en Irak, ocurrida el 8 de abril de 2003.

El magistrado de la Audiencia Nacional considera que ha transcurrido demasiado tiempo desde que el pasado 27 de mayo permitiera a Trillo y Palacio acogerse a su derecho a declarar por escrito en esta causa, según informaron este jueves fuentes jurídicas.

Ambos pudieron acogerse a ese derecho por ser Trillo diputado del PP en la actualidad y porque, tanto él como Palacio, que ahora se dedica al mundo empresarial

, eran parlamentarios cuando ocurrieron los hechos.

El juez les envió en mayo un cuestionario para que contestaran a una serie de preguntas relacionadas con la muerte del cámara y aún no ha recibido contestación, por lo que ahora les recordará que están obligados a remitir sus respuestas al juzgado.

Pero no sólo esta cuestión mantiene inactiva esta causa, ya que Pedraz está también pendiente de que Irak conteste a una comisión rogatoria que cursó para viajar allí con el objeto de "efectuar el oportuno reconocimiento judicial" y, en la medida de lo posible, "una reconstrucción de los hechos".

Reactivar la causa

Con la decisión de Pedraz de tomar declaración a los dos ex ministros, el magistrado reactivó la causa después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocara el 13 de mayo de 2007 el procesamiento de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara.

El testimonio de Trillo y Palacio tiene como objetivo, según el juez, completar la "información transmitida" que las autoridades estadounidenses hicieron llegar entonces a sus respectivos departamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento