El Gobierno vasco trabaja para que haya movilidad con Cantabria el día 15, si la evolución lo permite

El Gobierno Vasco trabaja para que se pueda recuperar la movilidad entre Euskadi y Cantabria el próximo lunes, 15 de junio, si la evolución de los datos de la pandemia del coronavirus lo permiten, y después de que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, haya sido "contundente y vehemente" al respecto.
Los consejeros Josu Erkoreka, Cristina Uriarte y Nekane Murga en rueda de prensa.
Los consejeros Josu Erkoreka, Cristina Uriarte y Nekane Murga en rueda de prensa.
IREKIA
Los consejeros Josu Erkoreka, Cristina Uriarte y Nekane Murga en rueda de prensa.

Para poder trasladarse a La Rioja o Navarra, ha recordado que también es necesario que se exprese "una voluntad clara e inequívoca" por parte de sus máximas representantes que todavía no han expresado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha asegurado que los nuevos focos localizados en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), por su "dimensión y envergadura", no alteran, "en absoluto", la gestión de la fase 3 en la que la Comunidad Autónoma Vasca entró ayer.

En este sentido, ha recordado que, cuando se superó la fase de emergencia sanitaria, se inició una nueva etapa, denominada de "vigilancia y control", en la que se hace un "seguimiento exhaustivo" de los casos y contactos.

Según ha apuntado, esto es lo que se está haciendo y, por tanto, los focos detectados en Basurto y en Txagorritxu "no es algo que no estuviera previsto para esta fase", sino "todo lo contrario". "Se habían adoptado medidas para afianzar la capacidad de reacción de nuestro sistema ante la posibilidad de que este tipo de situaciones se pudieran producir", ha añadido.

El portavoz del Ejecutivo ha manifestado que, "por la dimensión y envergadura que tiene todavía el foco", no consideran que debe "alterar en absoluto la gestión de la fase tercera".

En todo caso, cree que estos rebrotes ponen de manifiesto que no son "vacías ni caprichosas", sino que tienen "fundamento", las continuas apelaciones de las administraciones públicas "a la responsabilidad individual, a actuar con prudencia, a poner el énfasis en la higiene, en la limpieza y en el distanciamiento físico".

Josu Erkoreka ha recordado que se acaba de estrenar la fase 3 y se continúa con el seguimiento de datos "exhaustivo y pormenorizado" de la evolución de la pandemia.

MEDIDAS DE APERTURA

"Tenemos monitorizados todos los indicadores y serán los datos que vayamos viendo y la evolución que constatemos en los próximos días, lo que nos lleven a adoptar unas decisiones u otras en relación con la gestión de esta fase 3 y, en su caso, también con la posible adopción de medidas de apertura durante la gestión o en la fase 3 o en la posterior", ha añadido.

Sobre la movilidad con Cantabria, ha apuntado que se ha conversado entre ambas comunidades autónomas y espera que pueda "hacerse realidad" a partir del próximo lunes, día 15, en línea con lo que ha afirmado el Ejecutivo vasco. "Trabajamos para que eso sea posible", ha añadido.

Para poder trasladarse a La Rioja o Navarra, ha recordado que también es necesario que se exprese "una voluntad clara e inequívoca" por parte de sus máximas representantes para que puede producirse esa movilidad inter-autonómica.

Erkoreka ha recordado que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha expresado a favor, pero no se ha escuchado "declaraciones tan contundentes, vehementes, claras e inequívocas" por parte de las presidentas riojana y navarra, Concepción Andreu y María Chivite, respectivamente. "Estamos trabajando para que esa movilidad pueda ser una realidad", ha insistido.

Se trata de previsiones que mantienen "desde la cautela y desde la prudencia", y sus actuaciones se adoptarán de acuerdo con "el equilibrio que hay mantener entre una progresiva apertura de la sociedad y de la economía y el más riguroso compromiso con la defensa y garantía de la salud".

NUEVA NORMALIDAD

Josu Erkoreka ha explicado que la nueva normalidad no se establecerá hasta que "definitivamente concluya el estado de alarma". "Para regular esa nueva normalidad, se ha aprobado en el Consejo de Ministros de hoy un decreto", ha indicado.

Sobre la posibilidad de que los focos de Basurto y Txagorritxu pueden impedir pasar a la nueva normalidad, ha reiterado que ya estaba previsto que se pudieran producir "este tipo de supuestos", por lo que se adoptaron las medidas y se capacitó al sistema sanitario vasco "para poder reaccionar con eficacia".

Por ello, ha insistido en la importancia de hacer un seguimiento de la evolución de los datos esta semana, con el fin de adoptar las decisiones pertinentes para la semana que viene.

Asimismo, ha precisado que ningún representante del Gobierno Vasco fue "tajante" el pasado sábado a la hora de asegurar que el próximo 15 de junio Euskadi accedería a la nueva normalidad. "Todo lo contrario, hubo apelaciones a la conveniencia de seguir actuando de manera prudente", ha subrayado.

A su juicio, era un fecha aproximada, pero siempre se dará "prioridad a la salud". "Es el planteamiento de siempre. El Gobierno Vasco actuará con la máxima prudencia, como siempre ha hecho desde el principio de la pandemia", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento