"Mi vida ha cambiado por la diabetes"

  • Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes.
  • En España hay 3.500.000 de personas afectadas. Alrededor de un millón desconoce que tiene la enfermedad.
  • En todo el mundo hay unos 250 millones de diabéticos.
Ángel Cabrera, diabético desde hace 12 años y presidente de la Federación de Diabéticos Españoles. (FOTO: Archivo).
Ángel Cabrera, diabético desde hace 12 años y presidente de la Federación de Diabéticos Españoles. (FOTO: Archivo).
ARCHIVO
Ángel Cabrera, diabético desde hace 12 años y presidente de la Federación de Diabéticos Españoles. (FOTO: Archivo).

"Desde enero llevo una bomba de insulina que me evita de 3 a 4 pinchazos al día". Ángel Cabrera es uno de los tres millones y medio de afectados por diabetes que hay en España, de los que alrededor de un millón desconoce que padece la enfermedad.

La diabetes de Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, "vino a consecuencia de una intervención por un tumor pancreático hace doce años" y reconoce que desde entonces "mi vida ha cambiado bastante". Ahora, con la bomba de insulina (un difusor subcutáneo de insulina) "me pincho una vez cada 3 días", dijo a 20 minutos. El problema es que no todos los enfermos pueden utilizar este sistema.

Pero, ¿qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece por problemas en la producción y suministro de insulina en el organismo. Hay dos tipos principales y el 90% de los casos se engloban en el tipo 2, en el que la dieta y el ejercicio juegan un papel importante en su aparición.

Evitar discriminaciones

Uno de los objetivos del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este viernes, es "informar a la población", ya que, a pesar de que la gente relaciona la diabetes con el azúcar, no conoce mucho más, explicó Ricardo García-Mayor, presidente de la Federación Española de Diabetes (FED).

"Pedimos que los niños diabéticos puedan ir al colegio sin ser discriminados y que se puedan comprar tiras reactivas de glucosa (sirven para el autocontrol) en las farmacias, algo que sólo pasa en Galicia, Valencia, Canarias y Andalucía", reivindicó.

En cuanto a los avances, Montserrat Soley, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Cataluña, señaló que se dan "pequeños pasos cada día". "Se ha avanzado en autocontrol, en tratamientos en todos los tipos de diabetes y hay fármacos más efectivos".

El 23,2% de los españoles tienen riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2, según la encuesta Findrisk, realizada a 1.927 personas. Los datos de la FED indican que en el mundo hay unos 250 millones de afectados por esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento