El 96% de las bombillas del alumbrado navideño de Sevilla serán de bajo consumo

  • Se ahorrarán unos 26.000 euros en la factura de la luz.
  • El encendido será el 5 de diciembre, en el puente de la Constitución.
  • Salvo Nochebuena, Nochevieja y Reyes, las luces se apagarán a las 23 h.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Los adornos navideños llegaron ya hace tiempo a la calle Sagasta.
Los adornos navideños llegaron ya hace tiempo a la calle Sagasta.
M. C.
Los adornos navideños llegaron ya hace tiempo a la calle Sagasta.

El alumbrado navideño de Sevilla supondrá este año un 17% menos de consumo eléctrico que en 2007, una vez que se ha reducido la utilización en un 42% de las bombillas tradicionales. Estas Navidades el 96% de las lámparas utilizadas serán de bajo consumo. El ahorro energético se incrementará con el apagado de las luces a las 11 de la noche, salvo en los días grandes: Nochebuena, Nochevieja y la Cabalgata de Reyes.

El botón se pulsará por primera vez durante estas fiestas el próximo 5 de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución. Y cada día las luces navideñas se volverán a encender a las 18.30 horas. Habrá 1.779.542 bombillas, por las casi 2.400.000 que se colocaron las pasadas navidades.

Con ellas se iluminarán 73 calles, 22 menos que un año antes. El consumo enegértico diario conllevará un ahorro de 26.000 euros. «En dos años se ha reducido el consumo un 40%, casi un 23% en 2007 y un 17% este año», dice Antonio R. Torrijos, concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad.

A las 73 calles que se iluminarán con los 600.000 euros que se gastará el Ayuntamiento, hay que añadir algunas otras como Bami, El Porvenir, Torreblanca, Puente Barqueta y Chicarreros, donde han sido los comerciantes los que han tomado la iniciativa.

Una posibilidad que aún podría llevar iluminación navideña a más zonas de la ciudad, ya que el Ayuntamiento ayudará (pagando la factura eléctrica, financiando una parte de los motivos o colaborando con los distritos) a aquellos comerciantes que deseen adornar sus calles.

Una de las grandes apuestas de este año es que el alumbrado llegará a todos los distritos y no se concentrará sólo en el centro o calles comerciales.

Rodrigo Torrijos, por otra parte, acusó a la asociación de comerciantes de no colaborar en el gasto de las luces navideñas y aseguró que el próximo año negociará directamente con los comerciantes y no con la junta directiva de Aprocom. Ésta considera «sectario» que no sean invitados a la mesa en la que se debatirá el alumbrado para estas fiestas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento