El Ayuntamiento de Bilbao recibe 45 quejas al día por fugas de agua, aceras, jardines...

  • Los bilbaínos presentaron 12.058 reclamaciones hasta octubre.
  • Arquetas rotas y más bolardos es lo más demando.
  • El 97% se resuelve en unos días.
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Sales de casa y, de repente, observas una baldosa despegada; o ves una farola fundida, o un banco roto. La solución, telefonazo al canto, y arreglado.

Hasta 45 quejas y sugerencias como éstas presentan cada día los bilbaínos al Ayuntamiento por cuestiones tan variadas como los jardines, la red de aguas o el estado de las aceras.

Pero entre las demandas triunfan las fugas de agua; la petición de bolardos en las aceras "para que los coches no aparquen"; y la sustitución de arquetas o tapas movidas (de telefonía, gas, electricidad...) –"hacen ruido y son molestas"–, explican los responsables del Área de Obras y Servicios.

Y los bilbaínos apenas tienen que esperar para ver la solución. De las 12.058 quejas vecinales que se presentaron entre el 1 de enero y el 1 de octubre, el 97% de ellas se resolvieron a los pocos días.

Aunque cada materia tiene unos plazos y "no es lo mismo arreglar una baldosa que ampliar una acera o reformar una plaza por completo", explican desde el Área.

De un día a dos semanas

Así, cuestiones relacionadas con las fugas de agua, limpieza de calles o poda de árboles se solucionan en uno o dos días. Algo más, entre una semana y 15 días, tardan los servicios municipales en reparar el mobiliario urbano o en arreglar alguna canalización.

Los plazos están "concertados" con las contratas que realizan los trabajos de limpieza, jardinería, aguas, según las mismas fuentes.

Y, aún así, hay algunas quejas que se quedan sin resolver. El capítulo más lento es el de vialidad, el que hace referencia a ampliación de aceras o colocación de bolardos.

A 1 de octubre se habían resuelto 2.346 quejas, de las 2.614 totales, un 90%, con lo que quedaban otras 268 por solucionar.

La razón es que hay sugerencias que necesitan un estudio más profundo. Quejas como alumbrado o limpieza, sin embargo, están resultas ya al 99%.

ANÍMESE, PONGA USTED UNA QUEJA

"Una queja es un regalo", suele decir el concejal bilbaíno de Obras y Servicios, José Luis Sabas, para invitar a los ciudadanos a que digan lo que hay que solucionar. Éstos son los canales.

Ayudantes de barrio o Auzobegiraleak. Son los inspectores que recorren los barrios a la caza del problema. Ellos recogen un 20% de las quejas. Atienden al vecino de forma personalizada.

Oficinas Municipales: Tanto el Registro como los centros de distrito. Se puede acudir a ellos en persona y presentar queja.

Teléfonos: Auzobegiraleak:94 420 30 86; Vialidad: 94 420 59 69;Aguas y averías urgentes: 94 424 99 09; Saneamiento 94 420 35 63; Jardines:94 420 45 81.

Y también en la web www.bilbao.net

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