Los centros tendrán cuatro años para adaptarse a la reforma lingüística

  • El Departamento, de EA, da más plazo y suaviza las exigencias.
  • Quiere lograr así el apoyo del PNV.
  • No cortará el dinero a los colegios de pago que no se adapte.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El Departamento de Educación ha ampliado a cuatro años el plazo que tendrán los colegios vascos para adaptarse a la reforma de modelos lingüísticos. Hasta ahora, el proyecto sólo daba un año para incorporarse a este nuevo plan, cuyo eje central es que todos los centros deben impartir un mínimo del 60% de asignaturas en euskera.

Si la consejería de EA ha suavizado este punto ha sido para lograr el apoyo de sus socios en el Gobierno vasco: Ezker Batua y, sobre todo, PNV.

El Departamento presentó este jueves a los partidos políticos y agentes educativos su nueva propuesta, donde se incluye el citado aumento del plazo de adaptación. En este documento, también se ha retirado la cláusula por la que los colegios concertados perderían su financiación pública si no cumplen con la ley de modelos lingüísticos.

Además, Educación ha eliminado la cláusula por la que los padres podrían pedir el traslado de matrícula de su hijo si el centro público en el que estudia no enseña euskera a buen nivel. Ambas medidas fueron muy polémicas.

Pese a la suavización de la Consejería que dirige Tontxu Campos, todo apunta a que la reforma de modelos lingüísticos no será aprobada antes de las elecciones vascas en marzo. El PNV dirá hoy si aprueba o no el documento. Es improbable que lo haga, pues lleva tiempo exigiendo que el plan se ponga en práctica primero en centros piloto, para luego extenderlo al resto. EA rechaza esto.

Y hay que recordar que queda muy poco tiempo físico antes de los comicios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento