La Catedral de Santiago, la Oficina del Peregrino y los albergues públicos abrirán a partir del 1 de julio

La Catedral de Santiago, la Oficina del Peregrino y los albergues públicos de la Xunta de Galicia se coordinarán para abrir el próximo 1 de julio, tal y como ha concretado este martes la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021.
Catedral de Santiago de Compostela.
Catedral de Santiago de Compostela.
EUROPA PRESS - Archivo
Catedral de Santiago de Compostela.

Según ha informado la Consellería de Cultura e Turismo en un comunicado, este órgano, en el que participa la Xunta, la Iglesia y el Ayuntamiento de Santiago ha acordado compaginar la reapertura de los albergues de la red pública, de la Catedral y del Centro Internacional de Acogida al Peregrino a partir del próximo 1 de julio, estableciendo así una fecha efectiva de reinicio de la peregrinación jacobea.

El departamento autonómico ha señalado que, aunque en estos momentos en la entrada a la fase 3 se posibilitan los desplazamientos entre las distintas provincias gallegas, las instituciones han coincidido en trasladar un mensaje de prudencia para que los peregrinos puedan planificar su vuelta al Camino, al tiempo que los ayuntamientos por los que transcurre y las empresas y profesionales que trabajan a su lado vayan retomando su actividad.

Con el objetivo de facilitar esta labor, la Xunta tiene en marcha iniciativas, tanto de formación como de financiación, para acompañar en el proceso de adaptación al nuevo escenario.

APERTURA GRADUAL

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha confirmado que los albergues de la red pública cuya gestión dependa exclusivamente del Gobierno autonómico abrirán de forma gradual, en función de la oferta de plazas de alojamiento totales en los albergues de cada ayuntamiento.

Según ha explicado la Xunta, se trata de una medida sugerida desde los alojamientos privados que fue analizada con los distintos implicados y que, conforme ha señalado, alcanzó un alto grado de consenso por su efecto positivo en las economías locales.

"Todos queremos que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago", ha destacado el conselleiro, que ha subrayado que la "prioridad absoluta es garantizar la seguridad para los que recorren la ruta y para los profesionales o voluntarios que están presentes en su día a día".

SEGURIDAD SANITARIA

Los miembros de la Comisión han señalado la importancia de una recuperación del Camino segura y pautada, que respete las medidas de seguridad sanitaria y atienda a las condiciones de movilidad que se establezcan.

En este sentido, el conselleiro ha dado cuenta de los trabajos por parte de la Administración autonómica para facilitar este proceso y que están enmarcados en el programa Camiño Seguro.

Como ha resaltado, el objetivo es la coordinación entre los organismos gestores y agentes presentes en la ruta. A este respecto, el representante de la Xunta ha señalado que el manual preventivo para el Camino está prácticamente finalizado, a falta de su validación definitiva por parte de las autoridades sanitarias.

Elaborado en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), servirá como protocolo integral de actuación en los itinerarios jacobeos, agrupando en un único documento medidas y recomendaciones en los diferentes servicios e infraestructuras que el peregrino encuentra a lo largo del camino. Este documento, desarrollado a iniciativa de Galicia, ha sido puesto a disposición del reto de comunidades autónomas en el Consejo Jacobeo.

FORMACIÓN Y AYUDAS DIRECTAS

Entre las medidas de Camino Seguro, Román Rodríguez se ha referido también a los cursos en línea de formación en materia de seguridad higiénico sanitaria dirigidos a trabajadores de albergues, que empezaron a impartirse el lunes con una oferta inicial de 500 plazas.

Asimismo, ha recordado la convocatoria de ayudas directas, por valor de 6 millones de euros, para que el sector turístico y de la restauración pueda adaptar sus negocios, una línea que también está abierta para los establecimientos del Camino.

Estos tienen a su disposición el servicio de asesoramiento a través del teléfono gratuito 900 815 334 y el correo electrónico -galiciadestinoseguro@xunta.gal- la información para resolver dudas de seguridad sanitaria.

La celebración del Xacobeo 2021 ha sido otro de los temas abordados en la Comisión Organizadora, en la que el conselleiro ha avanzado que la Xunta cuenta ya con las primeras recomendaciones por parte del grupo de trabajo creado para la redefinición, conformado por representantes de las administraciones gestoras del Camino, de las asociaciones de amigos, de los sectores cultural y turístico, de la Iglesia o el ámbito académico e investigador.

Con objetivos pautados a corto y a largo plazo, sus aportaciones serán tenidas en cuenta tanto en la reactivación del Camino como en dicha redefinición, apostando por la seguridad, la sostenibilidad y la digitalización.

Sus propuestas, que se enriquecerán con el trabajo puesto en marcha en diferentes niveles por el Gobierno autonómico, están pensadas para aprovechar la oportunidad del Xacobeo 2021 como proyecto de país y con dimensión internacional, que permita ayudar a reactivar la economía y el empleo no solo en la cultura y turismo, sino también en otros sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento