El sistema sanitario español está por debajo de la media de los países europeos

Euro Health Consumer Index 2008.
Euro Health Consumer Index 2008.
Euro Health Consumer Index
La salud española está por debajo de la media en la lista europea sobre atención sanitaria, según el
en Bruselas.

España se encuentra en la decimoctava posición, de 31 países, en cuanto a la atención sanitaria al paciente, lo que sitúa a España en una peor posición que la conseguida a finales del año pasado en el mismo estudio y ahora es superado por países nuevos en la comunidad europea como son la República Checa y Hungría.

El Euro Health Consumer Index es un estudio anual sobre salud llevado a cabo en distintos países Europeos. Dividido en seis categorías y cubriendo un total de 34 indicadores de calidad, España posee tan solo 639 puntos de los 1000 posibles. Una de las razones de tan baja puntuación es que la estructura de la sanidad pública especializada en muchas zonas de este país es insuficiente para atender la demanda.

El problema de las listas de espera

España todavía no ha logrado resolver sus problemas de lista de espera, lo cual tiene implicaciones serias en los pacientes en cuanto a que la calidad del sistema de salud no mejora su calidad ni su atención, por lo que muchos españoles para obtener un buen servicio en un tiempo razonable tienen que recurrir al sector privado.

¿Qué más puede llevarse a cabo en España para mejorar? Para el presidente de Health Consumer Powerhouse, Johan Hjertqvist, una vez analizados los datos, "aumentar los derechos de los pacientes y hacer un esfuerzo por mejorar las estrategias de prevención serían las recomendaciones mas importante que yo daría", comenta.

Holanda tiene la mejor sanidad

Cuando Obama mire a Europa con su política sanitaria tendrá que inspirarse en Holanda (Hjertqvist)


Holanda lidera el ranking con 839 puntos, seguido por Dinamarca (ganador del Diabetes Index 2008), Austria (ganador de este estudio en el 2007), Luxemburgo y Suecia.

"Está justificado decir que los holandeses tienen el mejor sistema sanitario de Europa", dijo Hjertqvist, quien añadió que "cuando el equipo de política sanitaria de Obama mire a Europa para inspirarse, parece que éste sería el sistema que debiera estudiar".

Acerca del estudio

El Euro Health Consumer Index es un estudio anual sobre los sistemas de salud, que cubre seis áreas diferentes: derechos paciente e información, e-salud, tiempo de espera para tratamientos, resultados, generosidad del sistema para con los pacientes. El EHCI fue publicado por primera vez en el año 2005, es un compendio de estadísticas públicas e investigaciones independientes, donde la organización toma la perspectiva desde el punto de vista del paciente (o consumidor de salud).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento