Gipuzkoa confía en poder dar de alta en los próximos días a los últimos seis residentes con positivo en covid-9

La Diputación de Gipuzkoa espera dar de alta en los próximos días a las últimas seis personas usuarias de la red de centros residenciales que permanecen con diagnóstico positivo en covid-19. Además, ha anunciado que los nuevos ingresos en las residencias están, por ahora, limitados a casos de urgencia, con una cuarentena previa de 15 días en la zona habilitada en el hospital de Eibar o el centro residencial "si es posible".
La portavoz de la Diputacion de Gipuzkoa, Eider Mendoza
La portavoz de la Diputacion de Gipuzkoa, Eider Mendoza
DFG
La portavoz de la Diputacion de Gipuzkoa, Eider Mendoza

La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en la rueda de prensa para dar cuenta de las decisiones adoptadas en la reunión del Consejo de Gobierno, ha agradecido "la actitud, el esfuerzo y la voluntad de colaboración" mostradas por las familias de las personas usuarias de la red de residencias del territorio durante la crisis generada por la pandemia.

Mendoza ha llamado a "no bajar la guardia", ya que la pandemia "no ha acabado", y ha defendido que la Diputación "seguirá extremando todas las medidas de seguridad y prevención a su alcance para frenar cualquier tipo de rebrote en las residencias".

La portavoz foral ha resaltado la mejora que ha experimentado Gipuzkoa ya que, durante las últimas tres semanas, "solamente hemos tenido dos nuevos casos en Gipuzkoa, y los principales indicadores están mejorando considerablemente".

"En las residencias de mayores, por su parte, llevamos casi un mes sin fallecimientos, y tres semanas sin nuevos contagios. Restan seis casos positivos, y en estos momentos son en quienes centramos nuestros esfuerzos en el ámbito de las residencias", ha señalado.

Como consecuencia de esta mejora, los centros residenciales del territorio arrancaron este pasado lunes con las primeras visitas presenciales, por ahora de una sola persona y limitadas a una vez por semana. "Están siendo unos encuentros de una gran carga emotiva, y todo ha ido bien durante el primer día; ha sido una gran inyección de moral, tanto para la persona que visita como para la que la recibe", ha resaltado.

En lo que respecta a los nuevos ingresos, por ahora están limitados a casos de urgencia, con una cuarentena previa de 15 días, y también han empezado a retornar quienes volvieron a sus casas provisionalmente durante la crisis del covid-19. Por otra parte, los centros de día también se han abierto con normalidad.

Por último, Mendoza ha anunciado que la Diputación dejará de emitir esta semana los partes diarios de seguimiento de la pandemia "en cuanto nos quedemos sin casos activos".

TRABAJADORES FORALES

En el ámbito de la función pública, la portavoz de la Diputación ha explicado que desde este pasado lunes y hasta el 3 de julio, el 100% de los trabajadores forales irán volviendo a la modalidad presencial de forma gradual y ha apuntado que "habrá excepciones, que pueden continuar teletrabajando o en la modalidad mixta: personas con necesidades especiales de conciliación, quienes tienen que cuidar de personas ancianas dependientes, quienes cuentan con personas vulnerables en su entorno".

En la siguiente fase, a partir del 4 de julio y hasta el 6 de septiembre, se mantendrá la posibilidad de seguir con la modalidad mixta (mínimo de dos días presenciales por semana), para aquellas personas que tengan menores a su cargo (hasta 14 años).

FRONTERA

Por otro lado, Eider Mendoza ha considerado que "en este camino hacia la normalidad", Gipuzkoa tiene todavía "cuestiones a las que se les debería dar solución lo antes posible" como es el caso de la frontera con Francia. Según ha indicado, "la realidad de la comarca del Bidasoa no se puede entender sin tomar en consideración la orilla norte del río, por lo que la apertura de la muga resulta indispensable para recobrar la normalidad".

Por ello, ha pedido a las administraciones competentes que "den solución lo antes posible a esta cuestión". En la misma línea, también ha deseado la "pronta solución" de la cuestión de la movilidad entre Gipuzkoa y Navarra, ya que "recobrar la normalidad con la Comunidad foral es fundamental para muchos agentes económicos y sociales de nuestro territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento