España recupera banderas azules en sus playas: tendrá este verano 589 insignias y sigue liderando el 'ranking' mundial

Izado banderas azules.
Banderas azules en una playa de Cartagena, en una imagen de archivo..
Archivo

España recuperará casi todas las banderas azules que había perdido el año pasado. Esta temporada tendrá 589 playas con esa insignia que premia la calidad medioambiental; son 23 más que el año pasado.

En 2019 el país perdió 28 banderas azules, lo que no le impidió seguir como líder de la clasificación a nivel mundial. Este martes, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha presentado el listado 2020 de playas, puertos y embarcaciones sostenibles. 

Banderas azules en España
Banderas azules en España
Carlos Gámez

La organización ha hecho hincapié en la "prevención, distanciamiento social y aforo en las playas" en una temporada marcada por la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus.

España saldrá del estado de alarma el próximo 21 de junio, con lo que las localidades costeras se preparan para recibir el turismo de verano. El siguiente es el listado completo de playas con banderas azules en 2020.

688 banderas

En total, España obtiene este año 688 banderas azules. con lo que mantiene el liderazgo mundial que ostenta de forma ininterrumpida desde 1987; la organización calcula que una de cada siete banderas azules que ondean en el mundo están en España. 

De esas 688 banderas españolas, 589 corresponden a playas, 94 a puertos y 5 a embarcaciones turísticas. Así, el país suma un total de 19 banderas azules más, pues aunque suma 23 playas extras a las de 2019, hay 4 puertos que han perdido el distintivo. 

Comunidades que ganan y pierden

La comunidad autónoma con más banderas es la Comunidad Valenciana, que repite de nuevo en el primer puesto, seguida de Andalucía, Cataluña y Galicia.

En el caso de Andalucía, ha logrado 120 banderas (100 de playas), lo que supone "el mejor dato para la comunidad" desde que se concede este galardón, según ha asegurado el vicepresidente andaluz, Juan Marín.

Precisamente es Andalucía la comunidad que más banderas ha ganado con respecto del año pasado, 22, 21 de ellas para playas. Para esta temporada, Cádiz recupera bandera en su emblemática playa de Zahara de los Atunes en Barbate, que había perdido el año pasado.

De hecho, Málaga es la provincia española que más playas con bandera suma en comparación del año pasado, seis más. Alicante es en términos absolutos la provincia que más banderas ostenta en playas, 73.

La comunidad que más banderas ha perdido es Baleares, con nueve menos (6 de ellas en playas). Menorca tiene cuatro playas menos, e Ibiza dos. Consulta las variaciones de banderaz azules por comunidades en el siguiente documento:

Playas rechazadas

El distintivo de bandera azul es concedido por un jurado internacional en el que participan, entre otras instancias, organismos de la ONU como la OMT (Turismo) y PNUMA (Medio Ambiente). Es el jurado español, coordinado por la Adeac, la que revisa las propuestas de nuestro país y las envía para su confirmación.

Este año, el jurado español ha rechazado 80 peticiones de playas para obtener la bandera azul por considerar que no cumplían los requisitos. Adeac considera que este dato marca una tendencia de mejora, pues el año pasado fueron rechazadas 109 propuestas y el anterior 113.

El 47% de los rechazos en 2020 se debió a incumplimientos en la Ley de Costas, mientras que un 26% correspondió a casos en los que la calidad del agua de baño (otro de los requisitos principales) no era excelente o estaba sin calificar.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento