La Asociación para el Desarrollo del Campo de Belchite subraya el dinamismo que aportan las renovables

El gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel), Rubén Serrano, ha subrayado el dinamismo económico que está aportando a este territorio la construcción de varios parque eólicos y fotovoltaicos en la zona.
Foto de archivo de un parque eólico.
Foto de archivo de un parque eólico.
EUROPA PRESS - Archivo
Foto de archivo de un parque eólico.

"Hay varios pueblos que van a cambiar", ha explicado Serrano en declaraciones a Europa Press, entre los que ha mencionado Almochuel, Azuara, Fuendetodos y Moyuela. Ha añadido que también en Belchite "ves a gente que está trabajando" y hay actividad.

En el caso de Almochuel, donde hay 28 personas empadronadas, Serrano ha manifestado que se están instalando 700 hectáreas de placas fotovoltaicas, mientras que Azuara "está cambiadísimo, tiene muchos molinos de viento", en Fuendetodos se están ampliado los parques eólicos que había y también se están construyendo en Moyuela, ha apostillado.

El gerente de Adecobel ha calificado de "muy positiva" la llegada de las energías renovables a este territorio, ya que si bien tienen "impacto medioambiental y visual que puede molestar", se están realizando en zonas no protegidas y "donde los ponen están contentos" porque los municipios van a tener más ingresos procedentes de los impuestos y también los vecinos que alquilan sus tierras.

Además, ha continuado, la etapa de construcción está siendo beneficiosa para restaurantes y alojamientos. En relación con estos últimos, Serrano ha asegurado que se están ocupando todas las casas turísticas y alojamientos y, de hecho, ya no hay plazas disponibles, según ha podido constatar puesto que la asociación tiene un tablón de anuncios inmobiliario, algo que ocurre porque muchos de los trabajadores son de fuera.

EMPLEO

El gerente de Adecobel ha apuntado, no obstante, que también se llevan a cabo contrataciones en el territorio, ya que la asociación dispone de una bolsa con ofertas de trabajo y hace poco les llegó una "pidiendo a ocho personas de la comarca".

Ha agregado que cuando finalice la construcción también se precisará de mano de obra para el mantenimiento de estas instalaciones y ha constatado que en los parques construidos hace años, como en Fuendetodos, hay "gente del territorio que trabaja allí".

El gerente de Adecobel ha precisado que para conocer el impacto económico y social de estos parques se va a realizar este verano un estudio, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, promovido por el proyecto 'Aragón Infoenergía'.

Este último está impulsado por seis grupos de acción local de la Comunidad autónoma, entre ellos el suyo, y lo coordina el grupo del Bajo Aragón-Matarraña-Omezyma.

COVID-19

Rubén Serrano también se ha referido a la afección de la pandemia de la COVID-19 en este territorio y ha expuesto que desde su inicio hasta ahora se han registrado 14 parados más en la comarca, al pasar de los 143 a los 157, si bien ha estimado que estas cifras podrían haberse dado también sin el coronavirus.

La pandemia sí ha tenido incidencia en algunos de los proyectos que disponen de fondos LEADER gestionados por esta asociación, en concreto a aquellos que requerían de obra civil, que ha estado paralizada, mientras que otros se han podido desarrollar, ha comparado.

El gerente ha mencionado algunos sectores económicos afectados por la COVID-19 en este territorio, como el turismo, "que está parado", aunque, por ejemplo, las visitas al Pueblo Viejo de Belchite se van reanudar, ha contado.

En el caso de los bares, ha dicho que han sufrido una "bajada de ingresos, pero siguen todos abiertos y no creemos que vaya a cerrar ninguno". Ha agregado que, por ejemplo, acaban de pagar una ayuda concedida previamente a un establecimiento de este tipo para cambiar la climatización y hacer algunas reformas.

Serrano ha recordado que Adecobel ha promovido una campaña para dar a conocer qué ha supuesto la pandemia a 27 autónomos y pequeñas empresas de esta zona rural de Aragón, quienes a través de breves vídeos narran cuál ha sido su situación. Se pueden ver en la web de la asociación '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento