La Junta no permitirá que las empresas aprovechen la crisis para sumar despidos

  • El Gobierno andaluz prometió ayer que destinará 1.961 millones de euros para la liquidez de las pymes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

«No permitiré que las empresas aprovechen la crisis para despedir a trabajadores». Esta máxima que empleó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, encabezó ayer el debate en el Parlamento sobre la situación económica de Andalucía.

Chaves, además, tuvo que dar alguna propuesta para amortiguar este oscura etapa ante la insistencia de los dos grupos de la oposición: PP e IU. Su principal baza es la inversión de 1.961 millones que el Ejecutivo regional destinará para alimentarla famélica liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

A pesar de ello, reconoció que entre abril y mayo «podría haber problemas» en relación a las prestaciones por desempleo, una situación que abordará con sindicatos y empresarios en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social. De hecho, el presidente andaluz anunció que en diciembre convocará a la patronal y organizaciones sindicales para abordar el pacto en el contexto de la crisis. Y sentenció que las medidas que se tomen no supondrán una reducción en políticas sociales.

En este contexto, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó que las prestaciones son más frágiles que en la década de los noventa y resumió que desde el debate de investidura –allí Chaves prometió el pleno empleo entre 20133 y 2015– se han registrado más 170.000 parados nuevos en la comunidad. Por su parte, Javier Arenas, presidente del PP-A, espetó que éstos son momentos para tomar medidas serias y para ser «austeros y realistas». Y recordó que a 30 de septiembre sólo se han ejecutado un 36% de las inversiones previstas en el presupuesto, lo que significa «más paro».

100 millones para frenar el paro

Se liberarán 1.961 millones de euros para la liquidez de las pymes, más de 87 para empresas viables en situación de dificultad, 100 millones para la situación del paro y 1.283 millones para políticas de empleo.

Pacto por la vivienda

El próximo miércoles se firmarán los acuerdos con bancos y cajas que ascenderán a 9.500 millones de euros. Irán destinados a la construcción de VPO y a resolver el problema del acceso a la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento