El alumbrado navideño se conectará este año en Málaga una semana más tarde

  • El encendido será el viernes 5 de diciembre.
  • Casi un millón de euros al año cuesta poner los adornos decorativos en Navidad, Carnaval y Feria.
  • Iluminaciones Ximénez los seguirá instalando otros dos años más.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Detalles del meteorito gigante en la plaza de Uncibay.
Detalles del meteorito gigante en la plaza de Uncibay.
M. MESA
Detalles del meteorito gigante en la plaza de Uncibay.

La Navidad se cuenta por millones. Millones de luces, y casi de presupuesto. El año pasado, el Ayuntamiento se gastó cerca de un millón de euros en decorar y alumbrar las calles, que este año se encenderán una semana después: el 5 de diciembre.

Y en época de crisis, ahorrar energía durante siete días aliviará las cuentas del Consistorio y  el Medio Ambiente . Aunque, según fuentes municipales, lo que más dinero cuesta es el montaje, porque la factura del consumo de energía no llega a 12.000 euros. Este año, la Navidad, el Carnaval y Feria se han metido en un mismo paquete por el que el Ayuntamiento pagará casi un millón de euros durante dos años.

Atrás ha quedado la época en que el alumbrado navideño coincidía con el día de la Inmaculada de la Concepción (8 de diciembre). En 2005 se encendió el 2 de diciembre; en 2006, el 1, y el año pasado se adelantó al 30 de noviembre.

La costumbre en Málaga es hacerlo el último viernes de noviembre. Este año cae el día 28, pero se ha optado por retrasarlo. En el Consistorio defienden que no es tanto por ahorrar en consumo, porque cada año se reduce con bombillas ahorradoras y también porque en 2007 se decidió apagar dos horas antes. A las 00.00 horas, en días laborables y a las 2.00, los fines de semana.

Ximénez seguirá otros dos años

Iluminaciones Ximénez seguirá instalando la decoración de la Navidad, el Carnaval y la Feria de Málaga otros dos años más. Fue la única empresa que se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento con un presupuesto de 1,7 millones de euros -un millón por año- para montar tanto la iluminación como los adornos.

Según establecen las bases, Ximénez tiene tres meses para montar el alumbrado navideño (que tiene que estar listo antes del 1 de diciembre), dos para poner a punto el Carnaval y otros dos para la feria de agosto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento