El Parlamento pide al Gobierno un plan de movilidad en un año

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a elaborar en el plazo de un año un Plan de Movilidad de Cantabria, en consonancia con la Ley de Movilidad Sostenible que está elaborando el Gobierno de España y con la estrategia española, así como a informar a la Cámara de los avances en su tramitación dentro de seis meses.
Pleno del Parlamento
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La propuesta de resolución es el resultado de una enmienda de modificación introducida por los grupos que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, a una iniciativa del PP que lo que buscaba, según ha explicado en la tribuna el diputado Lorenzo Vidal de la Peña, es "convertir" a Cantabria en una comunidad autónoma "de referencia" en el sector de la "nueva movilidad" entre los años 2020 y 2040, como "una garantía de supervivencia" para el empleo de las empresas del sector de la automoción en Cantabria, que aportan el 30% del PIB industrial, y que "debemos cuidar y ayudar a adaptarse", ha dicho.

Vidal de la Peña ha explicado que ha sometido la propuesta de dotar a Cantabria de un plan de movilidad "productiva" a las asociaciones nacionales de fabricantes de automóviles y de componentes de automoción, a los sindicatos CCOO y UGT, a la CEOE y al cluster GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción). "Si todos opinan que se puede, debemos" hacerlo realidad, ha subrayado.

Sin embargo, el debate de la iniciativa se ha centrado de una manera más global en un plan de movilidad sostenible, del que Cantabria carece. "El sector del automóvil es de gran importancia pero estamos hablando de cosas distintas", ha dicho el diputado del PRC Francisco Ortiz.

Por su parte, el socialista Javier García Oliva ha defendido que Cantabria necesita un plan de movilidad "para poder aprovechar todos los fondos que van a venir" de Europa y del Gobierno central para financiar esta "nueva movilidad". "Conviene prepararse porque los tiempos están cambiando muy deprisa", ha dicho.

También lo ven muy necesario Ciudadanos y Vox, para dejar de lado las acciones puntuales en el ámbito de la movilidad y planificar "de forma global y con una estrategia conjunta". En todo caso, han mostrado su apoyo al plan de movilidad productiva que propone el PP, que supone "ir un paso más allá y dar un salto de calidad".

PUERTO SECO EN CAMPOO

Por otro lado, el Pleno ha rechazado una moción de Vox que propone crear un puerto seco para el puerto de Santander en Reinosa o Mataporquera, como alternativa a La Pasiega y para dar salida al creciente problema de desindustrialización de la comarca de Campoo.

La iniciativa no ha conseguido el respaldo de ningún grupo porque entienden que no propone un proyecto "complementario" al de La Pasiega, que la semana pasada recibió el respaldo unánime del Pleno, sino "sustitutivo".

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha precisado que no están en contra de La Pasiega y que lo que proponen es una alternativa como puerto seco, porque el proyecto de La Pasiega se ha quedado a su juicio en un mero "polígono logístico" para "desahogar" terrenos del puerto.

El diputado ha recordado que el puerto de Santander tiene puertos secos en Zaragoza y Azuqueca y ha defendido que creando uno propio en la comarca de Campoo, Cantabria "recuperaría las plusvalías que genera el puerto y que ahora se van a otras comunidades autónomas".

El PP se ha abstenido porque, según Iñigo Fernández, "a lo mejor" un puerto seco en Campoo no es la mejor opción ni para el puerto ni para la comarca", pero sobre todo porque "no se puede abandonar La Pasiega".

Por parte de Cs -que ha votado en contra junto con PRC y PSOE-, el diputado Diego Marañón ha dicho no les gusta cómo está evolucionando el proyecto de La Pasiega pero "mientras haya una oportunidad de que salga adelante van a seguir apoyándolo". El PSOE ha defendido que cualquier iniciativa debe ir dentro de una planificación estratégica a largo plazo, y desde el PRC, su portavoz, Pedro Hernando, ha tildado directamente la propuesta de Vox de "ocurrencia".

SECTOR TURÍSTICO

El Pleno también ha rechazado una moción del PP que instaba al Gobierno regional a pagar antes del 31 de julio las ayudas directas previstas en el plan de choque a las empresas del sector turístico afectadas por la parada forzosa por el COVID-19, así como a presentar antes del mismo plazo un Plan de Reconstrucción del sector que incluya ayudas directas a las empresas, un plan de promoción y un plan plurianual de inversiones para actualizar los atractivos turísticos de Cantabria. Además, pedía un plan específico para el turismo extranjero con medidas que permitieran a la comunidad posicionarse como un "destino seguro".

Según ha explicado el diputado 'popular' Roberto Media, se trata de una batería de medidas para que la consejera de Turismo, Marina Lombó, deje de ser "la gran desaparecida" del Gobierno cántabro en estos últimos meses; para que los empresarios "aguanten el primer envite de la crisis" y después cuenten con un plan con financiación cierta que permita que la mayor parte del sector recupere una normalidad que sin duda tardará en volver".

Media ha pedido pagar "cuanto antes" a los empresarios las ayudas del plan de choque, dotadas con dos millones de euros, ya que "en septiembre u octubre ya no les van a hacer falta" porque la crisis derivada del coronavirus "se va a llevar por delante a muchos de ellos", ha dicho.

La diputada del PRC Ana Obregón ha reprochado a Media que dibuje un panorama "negro y desolador" y ha asegurado que el momento en el que llegarán las ayudas se ha decidido de forma "consensuada" con los empresarios del sector. Así, ha defendido que la consejera, lejos de estar "desaparecida" como cree el PP, "ha estado dialogando con el sector desde el primer momento", y "sus reivindicaciones se han plasmado en medidas que se están poniendo en marcha".

Además, ha argumentado que dentro del "margen reducido" de acción del Gobierno de Cantabria durante el estado de alarma, "se está avanzando adecuadamente". Así, se ha referido a "la apertura del puerto y el aeropuerto" como "dos auténticos éxitos de gestión" del Gobierno de Cantabria; ha destacado que Cabárceno ha sido el primer parque de España en abrir; y ha citado también la ampliación de aforos en hostelería y restauración.

La socialista Eva Salmón ha añadido que ambos gobiernos han ofrecido ya ayudas como las que pide el PP -como subvenciones, moratorias en el pago de alquileres o aplazamiento de impuestos- y ha destacado que los representantes del sector en Cantabria han hecho una valoración positiva de las medidas y el apoyo recibido del Gobierno.

La moción ha decaído con los votos en contra de PRC y PSOE. Cs y Vox la han apoyado aunque han considerado que "peca de poco ambiciosa" y que sus medidas son necesarias para todos los sectores, no solo para el turístico.

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