Toma de temperatura y cuestionario sobre contactos y síntomas: así será viajar en avión en la 'nueva normalidad'

  • Sanidad valida en Canarias que se tome la temperatura a los recién llegados, como ya se hacía en Baleares.
  • ​Baleares ya obliga a sus habitantes que se desplazan entre sus islas a informar sobre procedencia o contactos con enfermos.
  • El decreto de 'nueva normalidad'  obligará a AENA y a las Autoridades Portuarias a hacer "control sanitario" a quienes lleguen a aeropuertos y puertos.
Algunos pasajeros se protegen con mascarillas a la llegada al aeropuerto de Moldavia.
Algunos pasajeros se protegen con mascarillas a la llegada al aeropuerto de Moldavia.
DUMITRU DORU / EFE
Algunos pasajeros se protegen con mascarillas a la llegada al aeropuerto de Moldavia.

El 21 de junio se levantará el estado de alarma y ya nos podremos mover libremente por toda España, a la espera de que el 1 de julio empiecen a llegar los turistas internacionales. Demasiados desplazamientos que el Gobierno quiere controlar para evitar la importación de contagios, con medidas como las que ya se han adelantado en Baleares y Sanidad ha validado este mismo lunes en Canarias: la toma de temperatura a los pasajeros y la respuesta a cuestionarios sobre sus contactos o sobre si presentan síntomas.

El decreto para la ‘nueva normalidad’ que aprobará este martes el Consejo de Ministros contempla que habrá “controles sanitarios y operativos” en los aeropuertos gestionados por AENA y también los puertos de interés general, gestionados por las Autoridades Portuarias. En los dos casos, deberán acordar un convenio con el Ministerio de Sanidad para “garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros internacionales”.

Canarias y Baleares se encuentran a la espera de que el Gobierno central les autorice sus “planes piloto” para empezar a recibir pequeños contingentes de turistas internacionales antes de julio. Se han convertido así en la avanzadilla para la recepción de turistas nacionales e internacionales este verano y ya han puesto en marcha medidas de prevención avaladas por Sanidad.

La primera es la toma de temperatura a los pasajeros de barco o avión que llegan a las islas. Baleares empezó a hacerlo en cuanto se permitió el tránsito entre sus islas y el Gobierno de Canarias ha publicado este lunes un acuerdo con Sanidad por el que a partir de ahora tomará la temperatura a todos los pasajeros y miembros de tripulación que lleguen a sus puertos y aeropuertos, sean de la edad que sean. Cuando el trayecto sea dentro del archipiélago, el control se hará en origen. Cuando sea desde fuera, se hará en destino.

Según se recoge en un acuerdo que puede servir de plantilla para lo que se generalizará a partir del 21 de junio, la toma de temperatura se hará a “todas las personas con independencia de su edad y condición física”, “con el máximo respeto, evitando cualquier contacto físico” y “con termómetros sin contacto corporal, debidamente homologados”.

Para ello, los puertos y aeropuertos canarios habilitarán un espacio determinado, “en lugar techado” y “aislado de las restantes zonas del aeropuerto o puerto”, los “suficientemente amplio para evitar aglomeraciones en la espera”. Las personas encargadas de la toma de temperatura contarán con la cualificación y con los equipos de protección adecuados.

Cuestionario

Canarias estrenará ahora una medida que Baleares ya está aplicando, junto a otra que en su Gobierno calculan que también se mantendrá en los protocolos para cuando se levante el estado de alarma. Se trata de un cuestionario que los pasajeros tienen que rellenar y presentar a su llegada a cada isla. Entre otras cuestiones, se les pregunta de dónde vienen, si han tenido contacto con alguna persona con coronavirus o si presenta síntomas relacionados con la enfermedad.

Las preguntas están formuladas de tal manera que se han dado casos -no muchos, pero los habido- en que una persona asintomática ha sido requerida para para someterse a un protocolo específico, en el que se le ha hecho una prueba serológica y una PCR y haber dado positivo. Sanidad ha validado este lunes un proceso similar para Canarias, que contempla “la activación de los protocolos que procedan en caso de que se detecte alguna persona con fiebre”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento