En Asturias se crearán nuevos juzgados de violencia sobre las mujeres

En el primer año de vida del Juzgado de Violencia sobre las Mujeres de Asturias, 2007, se registraron 676 asuntos pendientes, se resolvieron 620, se acordaron 114 órdenes de protección y se recibieron 566 denuncias.

En todo el Principado, el año pasado fueron cerca de 2.000. No todas las denuncias van al único juzgado que trata exclusivamente temas de violencia machista, sino en cualquier juzgado de primera instancia o de instrucción. Para que esta circunstancia cambie y que estos asuntos los lleve siempre personal experto, se crearán en el Principado nuevos juzgados. Aún no se sabe cuántos ni cuándo será.

Mientras tanto, este año abrirá el 5º de instrucción de Gijón y el 4º se dedicará exclusivamente a la violencia sobre las mujeres.

Este año también abrirán otros dos juzgados en Oviedo y Avilés. Para los tres, se crearán 26 plazas nuevas. Estas novedades entran dentro de las transferencias de Justicia que se firmarán el 20 de noviembre, el próximo jueves en Madrid, según anunció ayer el Principado. El Estado aportará 32,7 millones por el traspaso, 5,7 más de lo que propuso en febrero de 2007.

Se incluyen partidas para los funcionarios que estuvieron en huelga (2,4 millones), para edificios (5 millones) y para la modernización informática (3).

Para el Ejecutivo regional el acuerdo es «muy positivo. Valió la pena el empeño y la insistencia».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento