El IbDona ha elaborado 505 informes de impacto de género desde el año 2018

El Institut Balear de la Dona (IbDona) ha elaborado 505 informes de impacto de género desde el año 2018, según se ha informado este lunes en la reunión de la Comisión para la igualdad de género.

La Comisión se ha reunido para hacer balance de las políticas de igualdad llevadas a cabo por las instituciones de Baleares y coordinar las acciones de las diferentes administraciones.

Este organismo tiene como finalidad la coordinación de políticas de igualdad y está formado por el IbDona, todas las consellerias del ejecutivo autonómico, los cuatro consellers insulares, representantes de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) y por el Ayuntamiento de Palma.

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha participado en la Comisión y ha expuesto el trabajo llevado a cabo por parte del IbDona para hacer frente a los efectos de la COVID-19 y la situación de estado de alarma y confinamiento sobre las mujeres víctimas de violencia machista. Asimismo, ha mostrado interés en saber cómo afrontan las diferentes instituciones participantes las consecuencias que sobre estas mujeres tiene el proceso de desescalada.

INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO

Durante el encuentro, la directora de la IbDona y presidenta de la Comisión, Maria Duran, ha informado sobre los datos de elaboración de informes de impacto de género por parte del Instituto.

Desde 2018 se han realizado un total de 505 informes: 262 en 2018, 181 en 2019 y 62 durante los cinco primeros meses del año 2020. La diferencia de cifras entre 2018 y 2019 se explica por el hecho que el año pasado fue año electoral y por lo tanto hubo unos meses prácticamente sin actividad normativa. En cuanto al año 2020, también se tiene que tener en cuenta el parón administrativo provocado por el estado de alarma.

De estos 505 informes, 152 han sido solicitados por la administración autonómica, 76 por los consells insulares y 277 por parte de los ayuntamientos.

Asimismo, Duran ha informado a los participantes que a partir del 1 de enero de 2021 los consells insulares y los ayuntamientos de más de 40.000 habitantes asumirán la competencia de elaboración de los informes de impacto de género.

Durante la sesión, cada administración también ha puesto en común sus actuaciones en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista llevada a cabo durante el estado de alarma.

La comisión para la igualdad es un órgano adscrito al IbDona, previsto por la ley 11/2016 de igualdad de mujeres y hombres y desarrollado por el decreto 19/2018 del día 29 de junio. Es un organismo encargado de coordinar las políticas y los programas que llevan a cabo las administraciones autonómica, insular y local en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento