Condenan al exalcalde de O Grove a indemnizar al autor y al editor de 'Fariña' por el secuestro del libro

  • El exalcalde pidió para lizar la distribución de la obra por una supuesta vulneración al honor.
Portada del libro Fariña, de Nacho Carretero
Portada del libro Fariña, de Nacho Carretero
LIBROS DEL K.O - Archivo

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar a indemnizar al autor del libro Fariña, basado en la vida del narcotraficante gallego, y a la editorial, Libros del KO, por los daños y perjuicios ocasionados por el secuestro de la edición.

En su resolución, la sala ha acordado que Bea Gondanar indemnice al autor, Ignacio Carretero Pou, con 3.437 euros, y a Libros del KO con 13.042 euros. Fuentes de la editorial se han mostrado "satisfechos" con la decisión judicial.

El secuestro fue ordenado en febrero de 2018 por el Juzgado de Collado Villalba, a petición del exalcalde, que consideraba que se hacía un retrato lesivo de su figura en el libro. Bea Gondar reclamó que se retirase su nombre del libro y 500.000 euros por una supuesta vulneración del derecho al honor. En junio de ese año, la Audiencia estimó el recurso de los afectados y dejó sin efectos la medida.

El libro fue llevado a la televisión en una serie producida por Atremedia y que después fue incorporada al catálogo de Netflix.

Bea Gondar aparece mencionado en dos ocasiones en la obra por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

El fiscal del caso solicitó que se desestimase la demanda interpuesta, al considerar que no se ha producido ningún "ataque" al derecho al honor por parte del periodista.

La jueza finalmente absolvió al autor y a los editores al considerar que el contenido del libro era veraz, fruto de una "importante labor de investigación" y que no se había vulnerado el derecho al honor del exalcalde.

Autor y editorial habían reclamado el pago de indemnizaciones por los más de 3 meses que el libro estuvo secuestrado. la decisión en primera instancia consideró que no tenían derecho a ella, por lo que recurrieron y ha sido ahora la Audiencia la que les ha dado la razón. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento