La ley, aislamiento y test: Telecinco aclara que no se incumplieron las normas en el debate de 'Supervivientes'

El debate final de Supervivientes 2020, con los 17 concursantes.
El debate final de Supervivientes 2020, con los 17 concursantes.
TELECINCO
El debate final de Supervivientes 2020, con los 17 concursantes.

La última gala de Supervivientes, en forma de debate con los concursantes en plató, levantó suspicacias entre usuarios de las redes sociales que vieron en esa reunión de personas una falta a las normas de seguridad que están vigentes en el país por el coronavirus

A la cadena se le reprochó que todo eso ocurriera antes de los 14 días preceptivos de cuarentena, pues los últimos concursantes aterrizaron en España el 26 de mayo y el programa se grabó el 5 de junio, así como que no se usaran mascarillas o hubiera distancia de seguridad. 

Sin embargo, fuentes de la cadena consultadas por 20minutos hacen ver que no hay ninguna infracción ni falta a las normas de seguridad. 

En primer lugar, los concursanres y el equipo técnico han estado todos estos meses aislados en el resort donde se graba el programa, en Honduras, donde hasta el personal del hotel permaneción dentro y sin contacto con el exterior. El hotel Palma Real, en La Ceiba se convirtió en una burbuja durante la grabación del programa de donde no entraba ni salía nadie. 

Los concursantes y el equipo vinieron a España en un avión privado y fueron recluidos de inmediato en otro complejo hotelero (La cigüeña) cerrado en exclusiva para el programa, a las afueras de Madrid. 

Además, todos los concursantes fueron sometidos a un test rápido de coronavirus antes de ir a plató, además de haber pasado otro durante sus primeros días de estancia en España, tal como pudo verse en programas anteriores. 

Respecto a la parte legal, algunos usuarios se remitían a lo dispuesto en la ley, pero a la SND/403/2020, de 11 mayo. Sin embargo, hay una posterior a la que Telecinco se acoge para justificar la grabación de ese último debate de Supervivientes con todos los asistentes. 

La Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/403/2020, de 11 mayo, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modifica el artículo 2.2 para añadir un apartado d). Es ese apartado el que permitió la gala en Telecinco. 

"Durante el periodo de cuarentena las personas a que se refiere el apartado anterior deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la realización de las siguientes actividades", dice el artículo, que establece como salvedades hacer la compra, ir al médico, las causas de fuerza mayor y las actividades laborales de carácter esencial. 

El real decreto-ley vigente se aplica "a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo". Y en esa situación estarían los concursantes de Supervivientes, que son trabajadores asalariados a todos los efectos de la productora del programa, Bulldog, que estarían consideradas como esas "personas trabajadoras que presten servicios en los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley".

Pues las fuentes consultadas también hacen ver que "las de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales" son consideradas como actividades esenciales, por lo que consideran amparado y dentro de la ley que sus concursantes acudieran a trabajar en la grabación del debate. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento