El Consell suma una categoría de literatura infantil a los Premios Mallorca 2020

El Consell de Mallorca ha añadido una categoría de literatura infantil con una dotación de 10.000 euros a la edición de 2020 de los Premios Mallorca de Creación Literaria.
Rueda de prensa de presentación de los Premios Mallorca 2020.
Rueda de prensa de presentación de los Premios Mallorca 2020.
CONSELL DE MALLORCA
Rueda de prensa de presentación de los Premios Mallorca 2020.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y el director insular de Política Lingüística, Lluís Segura, han presentado este lunes la edición de 2020 de estos premios que están dotados con 79.000 euros y que incluyen, además de la nueva categoría, incluye las ya consolidadas de narrativa (25.000 euros), poesía (15.000 euros), ensayo (19.000 euros) y textos teatrales (10.000 euros).

Busquets ha subrayado que el premio de literatura infantil se ha creado para dar un impulso a este género, "capital a la hora de fomentar los hábitos de lectura entre los más pequeños y para la normalización del catalán".

Para la consellera insular, "impulsar este género es sembrar la semilla de los primeros lectores".

Busquets también ha explicado que en la convocatoria de este año, también como novedad, se ha introducido que las obras se tienen que presentar por correo electrónico en formato PDF.

La consellera insular de Cultura, ha explicado que se ha optado por este medio "ante la incertidumbre de las medidas de seguridad sanitarias" y que, además, implica un paso más hacia la modernización de la Administración.

Según han señalado, las obras y los anexos requeridos se tienen que enviar a la dirección nlinguistica@conselldemallorca.net con el asunto: 'Premios Mallorca de + modalidad' y en el plazo máximo de tres días hábiles se enviará un correo de respuesta como confirmación de la recepción de la obra.

EDICIÓN DE LAS OBRAS

La dotación económica del galardón en las diferentes categorías, han indicado, en esta edición se desvincula de la edición de la obra.

Así, el Consell editará las obras ganadoras y hará promoción, a través de la editorial a la que se haya adjudicado este encargo por concurso público.

Antes de que acabe el plazo de presentación de los originales, siempre que se haya resuelto la adjudicación del contrato de edición, la institución insular anunciará qué editorial publicará cada modalidad.

HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

Según ha explicado el director insular de Política Lingüística, Lluís Segura, la convocatoria de los Premios Mallorca de Creación Literaria 2020 se publicará este martes en el BOIB y, por lo tanto, el plazo para presentar los textos empieza este miércoles y se alargará hasta el próximo 15 de septiembre.

Segura ha explicado que los premios están abiertos a cualquier persona física que quiera participar y las obras que se presentan tienen que ser originales e inéditas, escritas correctamente en catalán, y no se pueden presentar a ningún otro concurso el veredicto del cual se adopte entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año.

Los jurados de las diferentes categorías estarán formados por cinco personas de reconocido prestigio dentro del ámbito de la cultura de habla catalana, que tendrán que emitir un veredicto antes del 15 de diciembre. Como novedad también derivada de los tiempos de coronavirus, las reuniones del jurado podrán ser telemáticas, una posibilidad que además de minimizar riesgos de contagio también reduce los costes.

Las obras galardonadas se mantendrán en secreto hasta que se haga la entrega de los Premios Mallorca de Creación Literaria 2020, en el marco de los actos de la Fiesta del 31 de diciembre.

La extensión de cada una de las categorías está fijada también en las bases de la convocatoria.

El director insular ha señalado que los criterios de valoración de la calidad literaria de las obras presentadas son el rigor del texto, la solidez de la construcción, el carácter innovador de la obra, y la coherencia entre las intenciones implícitas que revela el texto y los resultados que logra.

Las bases están disponibles en la web del Consell de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento