La consellera de Salud rechaza afirmar que en una Cataluña independiente habría menos muertes

  • Vergés ha criticado el plan de desescalada del Gobierno: "sentíamos que estábamos en un concurso".
  • La consellera ha asegurado que tendrá que haber contrataciones en el sector sanitario.
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés
MARC BATALLER - SALUD
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha dicho "no se pueden hacer afirmaciones" como que habría menos muertes por coronavirus en una hipotética Catalunya independiente, en relación a las declaraciones de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

En una entrevista de 'El País', ha insistido en que "no se pueden hacer afirmaciones de este tipo", aunque ha reconocido que seguramente habrían hecho cosas diferentes.

La consellera ha criticado el plan de desescalada del Gobierno: "Las fases ha sido una complicación extra de cara a la ciudadanía y en algún momento sentíamos que estábamos en un concurso. Para mí la cosa no tenía que ir así".

Vergés ha augurado que recuperar la actividad quirúrgica y las listas de espera afectadas por la pandemia "será largo" y ha insistido en que tendrán que poner criterios de priorización.

Contrataciones

"Está claro que esto no lo arreglas en dos meses ni hasta final de año", ha asegurado, y ha añadido que tendrá que haber contrataciones en el sector.

La consellera ha reivindicado que el sistema sanitario de Catalunya "está preparado y lo ha estado siempre", y ha explicado que están más prevenidos, desde el punto de vista de gestión y organización y también clínicamente, ante un posible rebrote.

Sobre la situación de las residencias, Vergés ha insistido en mantener la gestión sanitaria desde la conselleria y ha abierto la puerta a la una posible medicalización de los centros: "Debemos escuchar al sector y pensar en el modelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento