Cinco castillos históricos de Aragón

El Castillo de Loarre, en la provincia de Huesca.
El Castillo de Loarre, en la provincia de Huesca.
Laura Uranga.
El Castillo de Loarre, en la provincia de Huesca.

Con más de 500 fortificaciones construidas durante toda su nutrida historia, Aragón ha sido considerada como una importante tierra de castillos. Unas edificaciones que constituyen una parte significativa del patrimonio histórico de la Comunidad y que surgieron en el marco de un intenso ambiente bélico durante la Edad Media, como elemento de control tras la ocupación musulmana en el siglo VIII, en las fronteras de las tierras arrebatadas a los árabes.

Además, no solo sirvieron como elementos defensivos sino que además proporcionaron prestigio a nobles y señores. Cabe destacar que en el territorio existen de multitud de tipos: castillos-convento, castillos-palacio, alcázares, torres, los denominados ‘donjon’, fortalezas, iglesias-fortaleza... Bajo estas líneas se detallan cinco de los castillos más emblemáticos de la Comunidad:

  • Loarre: constituye una maravilla de la arquitectura románica medieval. Su imponente silueta se alza sobre un cerro desde el que vigila el pueblo a sus pies, con la llanura de la Hoya de Huesca destacando en el horizonte. Protagonista además del filme de Hollywood ‘El Reino de los Cielos’ de Ridley Scott, el rey aragonés Sancho Ramírez lo mandó construir en esa ubicación en el siglo XI para proteger los pasos pirenaicos de los ataques sarracenos. Entre otros muchos elementos, de la edificación destacan sus diez torres circulares, sus gruesos muros y su torre del homenaje, de 22 metros de altura.
  • ​Sádaba: ubicado al norte de la provincia de Zaragoza, en la comarca de Cinco Villas, erguido sobre la roca y en lo alto de un pequeño cerro se alza esta fortificación. Se cree que se construyó en el siglo XI, y en torno a él se produjeron multitud de conflictos bélicos y dinásticos en la Edad Media. En la ‘Guerra de los Dos Pedros’, el castillo fue uno de los precios pactados al rey de Navarra. Sin embargo, Pedro IV vendió la villa, y los vecinos lo recuperaron como patrimonio de Sádaba en 1384.
  • ​Alcañiz: El conocido como Castillo de Calatravos ejerce de parador nacional y atractivo turístico manteniendo su espíritu histórico. Sus edificaciones más antiguas datan de los siglos XII y XIII. Y su ubicación, en la parte superior de una loma, lo convierte en una fortaleza de ensueño. Su aspecto ha ido evolucionando de castillo a palacio, luego a una cárcel, después a un cuartel y hasta en un cementerio. Finalmente, se convirtió en una espléndida residencia. En su parte más antigua se alza la Torre del Homenaje y la Capilla, que datan de finales del siglo XII e inicios del siglo XIII. Ya en el siglo XIV, se construyó el claustro.
  • Peracense: Emplazado en la localidad homónima, se encuentra este monumento de uso militar, levantado en la primera mitad del siglo XIV y cuya visita permite disfrutar de un interesante viaje en el tiempo. La fortaleza se construyó por razones puramente defensivas. Los reinos de Castilla y Aragón vivían en un continuo enfrentamiento y el castillo ayudó a evitar la posible entrada de las tropas castellanas en tierras aragonesas. Uno de sus rasgos más característicos es su forma de eslopón de un barco varado, en medio de la montaña, totalmente mimetizado con el paisaje. Asimismo, destaca por sus tres recintos bien diferenciados, que forman parte de una gran planta irregular.
  • Monzón: Hundiendo sus cimientos en un gran cerro, esta sobria construcción declarada monumento nacional se levantó en el siglo XII por la Orden del Temple. Su aspecto externo data de los siglos XVII y XVIII y uno de sus elementos más destacados de su conjunto arquitectónico es su planta irregular, de la que forman parte cinco edificios separados entre sí, así como los restos de sus murallas, las caballerizas, el patio de armas y la torre del homenaje, los cuales pueden ser visitados. A ambos lados de la entrada se encuentran la Torre de Jaime I y la Capilla, que desempeñaba las tareas de torreón.

Apúntate a la newsletter de planes con niños y recibe en tu correo todo tipo de ideas para entretener a los más pequeños de la casa. Consejos, manualidades, juegos, experimentos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento