Los profesionales de más de 50 años pueden ser esenciales en la recuperación económica

  • La edad puede suponer un plus de experiencia y conocimiento.
  • El 57% de los ejecutivos de entre 50 y 64 sigue estando sin empleo.
Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo
Dos personas, trabajando en una oficina.
EUROPA PRESS
Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo

Los profesionales de más de 50 años serán esenciales para la recuperación económica postCovid. Están mejor preparados, profesional y personalmente, porque han vivido mucho y en una crisis, la edad puede suponer un plus de experiencia y conocimiento.

Es lo que defienden los expertos consultados por Generación SAVIA (el proyecto de la Fundación ENDESA y Fundación máshumano). Han analizado el momento del mercado laboral tras la pandemia, consultando al entorno empresarial y formativo para conocer con mayor profundidad cómo reorientar, asesorar y mejorar la reincorporación laboral de este colectivo de trabajadores más maduros.

Según datos de la EPA, el 57% de los ejecutivos de entre 50 y 64 sigue estando sin empleo y el 70% de ellos lleva más de un año desempleado. Además, el número de parados mayores de 50 años se ha duplicado en los últimos 10 años y ya antes de la crisis del Covid-19 era cercano al millón.

"Los profesionales 'senior' están mejor preparados porque en sus vidas han tenido experiencias y conocimientos que conforman una trayectoria vital que ayuda a remontar las incertidumbres que siempre acompañan a las situaciones de crisis", comenta el abogado laboralista Juan Antonio Sagardoy, Presidente de Honor de Sagardoy Abogados. "Seguirán teniendo un papel importante: la edad solo ha de suponer un plus de experiencia y conocimiento acumulado", añade.

Alfredo Arahuetes, profesor y Doctor en Economía de la Universidad Pontificia Comillas, afirma que los profesionales de más de 50 años "serán esenciales para la cohesión de la sociedad, para los diálogos interpersonal e intergeneracional que son imprescindibles si queremos potenciar la capacidad de comprensión y entendimiento, y para potenciar la cooperación que será necesaria en la superación de la crisis".

"Son imprescindibles para potenciar la capacidad de comprensión y cooperación tan necesaria para superar la crisis"

"La experiencia vital del 'senior' le permite ver las cosas con la distancia necesaria para evitar egos inútiles, pues no tienen ni ambición de poder ni deseos de plantearse una carrera profesional tradicional, sino solo ser de utilidad por sentido de servicio al equipo, a la sociedad, y a uno mismo", apunta la responsable de la Red de Empresas de Fundación máshumano, Tomás Pereda.

Teresa Bernabé y Susana Julián, socias de Galaris Desarrollo, destacan que un profesional maduro "incorpora actitudes y competencias que resultan muy útiles en cualquier situación en la que se requiere afrontar nuevos retos". Ellas mencionan capacidad analítica, pensamiento crítico, adaptación al cambio, serenidad, templanza y normalidad.

La edad es un grado y más la edad laboral

En opinión de Ángel Javier Vicente, Transformation, Organization & People Director de Grupo Cofares, "el personal 'senior' tiene mucho que aportar en materias tales como comunicación y gestión de los clientes. Son trabajadores a los que muchos compañeros de ámbito profesional o personal acuden muy frecuentemente para consultar dudas o conseguir apoyos. No olvidemos que la edad es siempre un grado y que lo es, sobre todo, la edad laboral por el 'expertise' adquirido con el paso de los años".

En palabras de Elena Fernández, de N-Acción, "la experiencia y la sabiduría son las mejores herramientas para afrontar nuevas situaciones una vez que recordamos haber pasado por situaciones similares en nuestras vidas, con qué recursos contábamos para afrontarlas y en qué estrategias nos apoyamos para ello".

¿Cómo proteger a los profesionales de más de 50 años? El abogado laboralista Luis Enrique de la Villa, de Hogan Lovells International considera que "la mejor protección de los 'seniors' no puede conseguirse a muy corto plazo y menos en un contexto tan económicamente castigado como es el actual. Se trata de ir adoptando medidas para que los efectos empiecen a notarse a plazo medio".

"Los mayores de 50 años serán necesarios y determinantes. Por ejemplo, los perfiles de SAVIA están adaptándose y formándose en nuevas capacidades digitales que serán clave en el futuro postCovid", concluye al respecto Rodrigo Miranda, director general de la escuela en transformación digital ISDI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento