Casi la mitad de los españoles asegura hacer ejercicio frecuentemente

  • El 48% de los españoles afirma hacer ejercicio, cinco puntos por encima que un año antes.
  • Los españoles están notablemente por encima de la media global, que es del 37%.
  • A mayor nivel de estudios, más frecuentemente se realiza ejercicio. 
Tanto en España como a nivel global, los hombres aseguran realizar más ejercicio que las mujeres.
Tanto en España como a nivel global, los hombres aseguran realizar más ejercicio que las mujeres.
karabulakastan / Pixabay
Tanto en España como a nivel global, los hombres aseguran realizar más ejercicio que las mujeres.

Hacer ejercicio con regularidad es indispensable para llevar un estilo de vida saludable, algo que parece tener claro la mayoría de la población española. Y es que, según datos del estudio WIN World Survey 2019 (WWS), que el Instituto DYM ha llevado a cabo en colaboración con WIN International, el 48% de las personas en España afirman hacer ejercicio mucho, muy frecuentemente o de manera moderada. Este porcentaje es, además, cinco puntos más alto que el año anterior. Entre los hombres este porcentaje sube hasta el 51%, siete puntos por encima que las mujeres.

Además de en el sexo, encontramos diferencias según la franja de edad, sobre todo entre las personas que tienen entre 45-54 años, que son las que manifiestan realizar menos deporte, pues solo lo realizan con frecuencia el 37,3% y 23,3% aseguran no realizar ejercicio nunca. Para el resto de edades se produce una distribución regular, entre el 46,5% de las personas mayores de 65 años, y el 54% de las personas que tienen entre 25 y 34 años, que son las más aficionadas al deporte.

España, muy por encima de la media

Este estudio, que se ha realizado en más de 40 países, sitúa a España entre las naciones con más personas que aseguran hacer ejercicio con regularidad, concretamente en el sexto lugar, pues la media está en torno al 37%, once puntos por debajo de nuestro país. Además, a nivel global, el porcentaje de personas que mantiene hacer ejercicio mucho, muy frecuentemente o de manera moderada, se he estancado respecto al año anterior.

En la media global, también encontramos diferencias entre hombres (39%) y las mujeres (35%). Además, entre estas últimas, el porcentaje de féminas que aseguran no hacer nunca ejercicio es caso el mismo que de las que aseguran hacerlo con frecuencia, un 33%.

En cuanto a la edad, los porcentajes se muestran muy regulares entre todas las franjas de edad. Curiosamente, los que más aseguran hacer ejercicio frecuentemente son los mayores y los menores de la tabla, los que se encuentran entre los 18-24 años y los mayores de 65 años, ambos con un 42%. El resto de edades se mueven entre un 35 y un 37%.

Más estudios, más ejercicio

Por nivel de estudios sí encontramos grandes diferencias entre los encuestados, y se observa claramente como a mayor nivel de estudios, más personas que aseguran hacer ejercicio frecuentemente. Mientras que entre las personas sin estudios sólo un 20% asegura hacer ejercicio con frecuencia, y un 58% no hacer nunca o casi nunca, entre los universitarios o con un Master, el porcentaje alcanza el 50% y solo el 21% manifiesta no practicar ejercicio nunca o casi nunca.

Si comparamos la situación laboral, las diferencias también son acusadas. Los que confiesan realizar ejercicio más frecuentemente son los estudiantes (48%) y los jubilados (42%). Y lo que menos, los trabajadores del hogar, con un 26%. Entre los desempleados, los trabajadores a tiempo parcial y los empleados a tiempo completo, la diferencia es menor, pues se encuentran entre el 34 y el 39%, como también son similares los porcentajes de las personas de estos últimos grupos que confiesan no hacer ejercicio nunca, entre un 30 y un 34%.

La encuesta sobre la frecuencia con que la población hace ejercicio forma parte de un amplio estudio que WIN Worldwide Survey ha elaborado en más de 40 países realizando. A través de 29.575 encuestas, su objetivo es el de analizar las creencias y opiniones sobre salud, hábitos de vida y consumo de alimentos a nivel global y arrojar luz sobre los comportamientos y hábitos de salud en todo el mundo.

En España, lo ha llevado a cabo DYM realizando 1.017 encuestas online durante el mes de noviembre de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento