Una decena de sanitarios, en cuarentena tras detectarse tres positivos en el hospital Txagorritxu

Una mujer con mascarilla sale del hospital Universitario de Álava-Txagorritxu en Vitoria.
Una mujer con mascarilla sale del hospital Universitario de Álava-Txagorritxu en Vitoria.
EFE
Una mujer con mascarilla sale del hospital Universitario de Álava-Txagorritxu en Vitoria.

Una decena de sanitarios del Hospital Txagorritxu de Vitoria han sido aislados después de que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza hubiese detectado tres positivos por coronavirus, dos de los cuales corresponden a pacientes del centro y el tercero a un profesional sanitario.

Según ha informado el Departamento de Salud, el hospital activó las medidas de detección y aislamiento tras detectar primero un PCR positivo en Covid-19 en un paciente ingresado en el centro por causas ajenas al coronavirus.

Siguiendo el protocolo actual de Osakidetza, al paciente se le habían realizado dos pruebas previas, una en el momento del ingreso y otra antes de una cirugía que requirió durante la hospitalización. Ambas pruebas resultaron negativas.

No obstante, nada más conocerse que era positivo, Osakidetza procedió al aislamiento del paciente siguiendo protocolo Covid, así como a la identificación de los contactos estrechos tanto profesionales del centro como del exterior.

Asimismo, como medidas adicionales de identificación precoz, se realizaron pruebas PCR a pacientes ingresados en Txagoritxu, incluidos aquellos que habían presentado fiebre estando ingresados en el HUA-Txagorritxu.

De este modo, un profesional de la misma planta de hospitalización ha dado positivo a PCR, al igual que un paciente que se encontraba en la unidad en la que estaba ingresado el primer infectado.

Este hospital fue uno de los primeros brotes conocidos de coronavirus en el País Vasco después de que varios de sus sanitarios se contagiaran entre finales de febrero y principios de marzo. Esto obligó a poner en cuarentena a varias decenas de profesionales sanitarios para poder contener la expansión del virus.

Pruebas a contactos y desinfección

Como consecuencia de las medidas de rastreo y detección adoptadas, se están realizando pruebas PCR a un número superior de 75 personas y se ha procedido a la desinfección de las estancias donde se hayan encontrado los dos pacientes positivos. 

El Departamento de Salud y Osakidetza ha anunciado que dará más detalles de la investigación en una rueda de prensa este lunes.

Este domingo, Euskadi ha informado este domingo de 3 muertes más por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.574 fallecimientos, y ocho nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 13 por test rápido. De los positivos confirmados por PCR, cuatro se detectaron en Vizcaya y otros cuatro en Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento