Barbón afirma que el cambio en criterios del reparto del fondo de compensación beneficia a Asturias

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este domingo que el cambio en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables para afrontar la crisis por la COVID-19 para las autonomías beneficia a Asturias.
Adrián Barbón
Adrián Barbón
GOBIERNO DE ASTURIAS
Adrián Barbón

En concreto, Barbón, se ha referido a una modificación relativa al dinero que se dedica a compensar los gastos sanitarios. Si bien la cantidad global baja de 10.000 a 9.000 millones, Barbón ha destacado que se recoge la propuesta asturiana de que se tenga en cuenta el concepto de 'población protegida equivalente' a la hora del reparto.

A través de unas declaraciones distribuidas por el Principado, el dirigente socialista ha dicho que se trata de un concepto sanitario que recoge con más exactitud el coste de atender a personas cuya atención resulta más cara, como las personas mayores de 65 años. "Que pasemos de población 'normal' a 'población protegida equivalente' es un cambio que beneficia de forma fundamental a Asturias", ha dicho.

También ha dicho que al Principado le "beneficia" que en el reparto de esos 9.000 millones se tengan en cuenta todas las pruebas PCR realizadas y no sólo las positivas.

En un primer momento, el fondo para las comunidades autónomas, de 16.000 millones, se repartía en 10.000 millones para gasto sanitario, mil para asuntos sociales y 5.000 millones más para compensar la caída de ingresos.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a las autonomías que 9.000 millones se destinarán a esos gastos sanitarios, otros 2.000 millones para un fondo de educación y se mantendrá el tercer paquete para compensar la recaudación hundida. De esta última parte, 800 millones irán a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento