Sánchez avala la salida de su Gobierno de Duque y González Laya para dirigir dos organizaciones internacionales

El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia.
El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia.
EFE
El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia.

Se avista crisis del Gobierno por la eventual salida de de dos ministros, con el beneplácito del presidente. Pedro Sánchez ha avalado este domingo las posibles candidaturas de dos de sus ministros de Ciencia e Investigación, Pedro Duque, y de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para dirigir dos organismos internacionales, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Comercio (OMS) respectivamente.

“Siempre es un orgullo que haya candidatos tan cualificados en el Gobierno de España para puestos tan importantes”, ha señalado Sánchez en la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes.

Según ha dicho, sus candidaturas “demuestran que este Gobierno está formado por capacidad, mérito y conocimiento y la confianza que despierta dentro y fuera perfiles como los del señor Duque y la señora González Laya”.

De manera más y menos buscada, Sánchez se ha encontrado con dos candidatos a puestos internacionales, y por tanto, a salir de su Ejecutivo. Según informa Europa Press, el presidente llevaba tiempo pensando en el ministro Duque como candidato a dirigir la ESA, en cuyo cuerpo de astronautas se formó a partir de 1992. Además de participar en diversas misiones espaciales de la ESA, la NASA y la Estación Espacial Internacional, Duque ha desempeñado tareas directivas en la agencia europea y en la empresa privada como ejecutivo de Deimos Imaging, compañía dedicada a la observación de la Tierra con satélites y estaciones en superficie.

La eventual candidatura de González Laya para dirigir la OMC ha llegado de manera más inesperada y ahora la titular de Asuntos Exteriores tiene hasta el 8 de julio para presentarse formalmente a un puesto en el que la ministra, con una amplia experiencia en comercio internacional, estuvo muy cercana hace años, como jefa de gabinete del entonces director, el francés Pascal Lamy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento