La Mafia vuelve al cine con 'Gomorra'

  • Es la candidata italiana a los Oscar.
  • Ha recibido excelentes crítica y ganó el Premio del Jurado en Cannes.
  • El autor de la novela ha sido amenazado de muerte.
  • Repasamos otros títulos indispensables del género.
Uno de los fotogramas correspondientes a 'Gomorra'.
Uno de los fotogramas correspondientes a 'Gomorra'.
Alta Films
Uno de los fotogramas correspondientes a 'Gomorra'.
La Mafia vuelve a la pantalla grande este viernes, y lo hace con una de las mejores películas sobre el tema. Se trata de la producción italiana Gomorra , dirigida por Matteo Garrone . Una dura visión de la Camorra que controla las provincias de Nápoles y Caserta y que se alzó con el Gran Premio del Jurado en Cannes. También es la candidata por Italia a los Oscar.

Cinco historias entrecruzadas que describen un panorama desgarrador y que le ha costado al autor de la novela, el periodista Roberto Saviano, la amenaza de muerte por parte de los bosses (jefes) de la Camorra a causa de su acerada denuncia del Sistema.

Realismo peligroso

GomorraNo así el director del filme, Matteo Garrone, que logró filmar en escenarios auténticos donde transcurre la acción del libro sin más problemas. A excepción de una secuencia de asesinato, que fue rodada también por unos jóvenes a través del móvil y posteriormente colgadas en Youtube. La policía llegó a creer que las imágenes eran reales, abrió una investigación y el mismo Garrone fue llamado a declarar.

Se estima que en los últimos 30 años la Camorra ha ocasionado la muerte de unas 10.000 personas, y tanto las vendettas como las guerras contra otras organizaciones son habituales.

Su imperio no se limita al tráfico ilegal de drogas, armas o la prostitución, sino que se extiende a todos los sectores y niveles, desde la construcción hasta el turismo pasando por la exhibición cinematográfica.

Con influyentes vínculos a los estamentos del poder, también se calcula que genera unos beneficios de unos 150 millones de euros al año.

Tras la senda del Padrino

El Padrino"Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar". Es una de las frases más célebres de El Padrino , la trilogía iniciada por Francis Ford Coppola en 1972 y considerada como una de las grandes obras maestras indiscutibles.

El cine siempre ha sentido especial devoción por la mafia o los gangsters, sea a través de los distintos clanes, por ejemplo, italianos, irlandeses, chinos o rusos, o de sus cabecillas y mercenarios.  Y algunos de los más importantes han sido retratados con todo su esplendor y... ocaso.

Scarface, el terror del hampa , dirigida por uno de los mejores directores de la historia, Howard Hawk s, con Paul Muni como protagonista, fue considerada en 1933 como la primera gran película sobre el género gangsteril

Cinco décadas después, en 1983 Brian De Palma realizó El precio del poder , una nueva adaptación inspirada en la figura de Al capone.

Y si Tony Camonte era el nombre del personaje en la versión de los treinta, en la ochentera Al Pacino encarnó al personaje pero con el apellido cambiado, Tony Montana. Fue un fracaso en taquilla durante su estreno, pero con el paso del tiempo se ha erigido en uno de los títulos de mayor culto entre los aficionados.

De Palma siguió con Los intocables de Eliot Ness (1987), y repetió con Al Pacino en otra notable película, Atrapado por su pasado (1993).

Lo mejor del hampa

Uno de los nuestrosSin ánimo de ser exhaustivo porque la filmografía al respecto es extensa, podemos recordar que Martin Scorsese ha sido otro de los grandes cronistas sobre el tema. Las excelentes Malas callesUno de los nuestros o la oscarizada Infiltrados , también nos introducían con todo lujo de detalles en el submundo del hampa.

Sergio Leone , popularizado gracias a los spaguetti-westerns, también realizó su obra magna, y póstuma, en 1984 con las casi cuatro horas de metraje de Érase una vez en América . De nuevo, un clamoroso fracaso durante su estreno, pero ganándose una merecida reputación al cabo de pocos años.

Los también oscarizados hermanos Coen, Joel y Ethan , crearon su particular homenaje en la estupenda Muerte entre las flores (1990) y el gran John Huston hizo lo propio en El honor de los Prizzi (1985).

Robert de Niro , el actor predilecto de Scorsese, se pasó a la dirección para retratar Una historia del Bronx (1993). Donnie Brasco (1996) nos infiltraba también en las redes mafiosas de la mano de Johnny Depp y Al Pacino. O Abel Ferrara nos mostraba veladamente en El funeral (1996) el silencioso pero relevante papel de las mujeres como soporte de sus esposos mafiosos.

Tampoco ha podido resistirse el canadiense David Cronenberg que en los últimos años ha dejado de lado el género fantástico y de terror, que tanto renombre le había otorgado, para adentrarse, directa o indirectamente, en los engranajes mafiosos con Una historia de violencia y Promesas del Este .

Sin olvidar otro de los grandes clásicos del género, la extraordinaria Los violentos años 20 , que dirigió otro gran director, Raoul Walsh , en 1939 con los inolvidables James Cagney y Humphrey Bogart como estrellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento