Cuatro meses después del derrumbe del vertedero de Zaldibar, siguen sin encontrar los cuerpos

  • Hasta el momento, solo han conseguido cribar un 8% de todo lo derrumbado.
Medio ambiente remite a Verter Recycling las primeras facturas del trabajo en el vertedero por valor de 3,4 millones
Imágen de archivo de una pala excavadora en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia).
H.BILBAO-EUROPA PRESS - Archivo

El vertedero de Zaldibar, en Vizcaya, se derrumbó el 6 de febrero a las 16.40 horas. Cuatro meses después, los 1,7 millones de metros cúbicos de residuos industriales continúan sin retirar, manteniendo atrapados los cuerpos de Alberto Solaluze y Joaquín Beltrán.

Hasta el momento, solo han conseguido cribar un 8% de todo lo derrumbado, según informa El Mundo, lo cual corresponde exactamente a 137.755 metros cúbicos. 

La catástrofe está en manos de la justicia, al mismo tiempo que el Gobierno vasco responsabiliza a la empresa. La campaña electoral, por lo tanto, va a desarrollarse con el peso de no haber terminado de solucionar este suceso, algo que desfavorecerá al gobierno de Íñigo Urkullu.

Este suceso hizo que 60.000 vecinos tuvieran que movilizarse. Por ello, este sábado se han manifestado para pedir responsabilidades políticas y exigiendo la localización de los trabajadores que siguen desaparecidos.

El Gobierno vasco va a dedicar nueve millones de euros a los gastos producidos durante estos cuatro meses para levantar el derrumbamiento.

La empresa implicada en el caso se enfrenta a dos presuntos delitos y a la apertura de tres expedientes administrativos por parte del gobierno de la comunidad y la Diputación de Vizcaya. 

Dos días antes del derrumbe, los trabajadores alertaron que habían encontrado una serie de grietas en la masa de vertido. Sin embargo, los informes de la empresa Lurtek que aportaron al ejecutivo el 21 de enero de 2020 aseguraban que el vertedero era "estable". Por ello, el Gobierno vasco responsabiliza a la empresa de lo sucedido.

La Unión Europea, a través de las presiones de los eurodiputados del Partido Popular, también está investigando lo ocurrido, algo que molesta enormemente al lehendakari. 

Carlos Iturgaiz, candidato del PP para las elecciones vascas, criticó este sábado "el silencio atronador" en toda la comunidad en torno a este asunto para conseguir "esconder las vergüenzas del PNV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento