Coronavirus.-PP pide a Espadas que inste al Gobierno fondos extraordinarios para ayuntamientos por la crisis

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla presentará al próximo Pleno una propuesta solicitando al alcalde, el socialista Juan Espadas, "instar al Gobierno de España" a movilizar fondos extraordinarios, por una cuantía mínima de 40.000 millones de euros, destinados a facilitar recursos económicos a las Entidades Locales para que puedan hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia.
Beltrán Pérez y Juan Espadas, durante una reunión, en una imagen de archivo.
Beltrán Pérez y Juan Espadas, durante una reunión, en una imagen de archivo.
PP - Archivo
Beltrán Pérez y Juan Espadas, durante una reunión, en una imagen de archivo.

Así, el portavoz popular, Beltrán Pérez, ha explicado que dicho fondo debe incluir 18.900 millones de euros de adelanto de sus ingresos por la financiación local; un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas; fondos específicos para el rescate del transporte público -500 millones de euros- y para aumentar las ayudas de emergencia alimentaria, con 300 millones de euros, ha señalado en un comiunicado.

Pérez ha asegurado, además, que esos fondos "también deberá incluir la autorización a las entidades locales para que puedan utilizar los remanentes de tesorería", así como el abono por parte del Gobierno a los municipios de los 700 millones de euros "que el Estado adeuda al conjunto de las entidades locales por el Impuesto sobre el Impuesto del Valor Añadido (IVA) correspondiente al mes de diciembre de 2017.

El dirigente popular ha destacado que los ayuntamientos españoles no han recibido hasta ahora un solo euro del Gobierno para hacer frente a medidas extraordinarias que han tenido que poner en marcha. "La única medida que ha adoptado el Gobierno en relación con los mismos ha sido permitir que las entidades locales puedan gastar el 20 por ciento del superávit generado en 2019 para atender gastos urgentes derivados de la puesta en marcha de medidas sanitarias, sociales y económicas para hacer frente a la pandemia", ha detallado.

Pérez ha añadido que se trata, sin embargo, de una medida que no supone un instrumento de financiación adicional, por lo que los ayuntamientos van a poder utilizar el ahorro que "ellos mismos han generado en el ejercicio 2019, gracias a una gestión, en algunos casos, eficiente y eficaz de los recursos públicos y gracias al esfuerzo de todos sus vecinos".

"Confiamos que Espadas tenga firmeza y altura de miras suficiente ante el abuso que su compañero y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está cometiendo sobre las ciudades", ha advertido el portavoz popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento