Urkullu pide un plan para la industria con una estrategia 'ad hoc' para la Red de Comunidades vinculadas a la automoción

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan "de apuesta firme" por la industria, con una estrategia 'ad hoc' para la Red de ocho Comunidades Autónomas vinculadas a la automoción, entre las que se encuentra Euskadi, porque "no se puede abandonar a su suerte" a este sector. "Puede ser una de las prioridades de un Plan específico para recuperar la actividad y el empleo industrial", ha asegurado.

Además, cree "urgente" que el Gobierno del Estado dé el paso de prolongar los ERTE por fuerza mayor, y ha advertido de que, en el segundo trimestre, la economía recibirá el mayor impacto del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Durante su intervención en la décimotercera videoconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez, Urkullu ha recordado que, en el encuentro de la pasada semana, coincidieron en la solicitud de prorrogar los ERTE por fuerza mayor o por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas.

En este sentido, ha asegurado que "es necesaria una decisión que genere certidumbre a las empresas pendientes de esta cuestión". "Las instituciones vascas tenemos disposición a contribuir, junto a empresas y trabajadores, a complementar la aportación de la Seguridad Social, pero este primer paso del Gobierno Español, es imprescindible y urgente", ha apuntado.

Además, ha recordado que, en el ámbito económico, esta semana ha habido nuevos datos de evolución del desempleo, así como de la caída de la actividad, exportaciones y, especialmente, del Índice de Producción Industrial (PIB).

Tras señalar que conocen "todo lo relativo al primer trimestre", ha manifestado que también se va "sabiendo mucho en relación al segundo", que es "el que recibirá el impacto del confinamiento con mayor intensidad".

El Lehendakari ha manifestado que en este foro se ha hablado, "como es lógico", del turismo, la hostelería, el sector primario y el sector del automóvil, pero Urkullu ha insistido en el de la industria, como "motor para el conjunto de la economía".

"Una apuesta firme por la industria contribuirá al fortalecimiento de los sectores vinculados. Por cada empleo industrial, se generan 4 o 5 empleos en los servicios más avanzados", ha destacado.

ESTRATEGIA INDUSTRIAL "DECIDIDA"

A su juicio, "las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) de esta semana favorecen un escenario de mayor confianza". Por ello, ha reclamado a Pedro Sánchez "la necesidad de una estrategia industrial decidida para generar un contexto de desarrollo en todo el Estado en relación a la tecnología y la inversión". "Otros Estados ya lo están haciendo, lo hemos visto con el sector de la automoción", ha explicado.

Para Iñigo Urkullu, urge una estrategia "ad hoc" para este sector básico. "Existe una Red de ocho Comunidades Autónomas con clara vocación industrial en automoción. Euskadi se encuentra entre ellas. Hemos invertido recursos, tiempo y conocimiento en fortalecer este sector. Ahora no se puede abandonar el sector a su suerte. Además, nos ocupa todo lo relativo a la Fabricación avanzada, especialmente máquina herramienta, siderurgia y aeronáutica", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que la semana pasada, en la videconferencia de presidentes autonómicos, se compartió "la necesidad de anticipar proyectos orientados a dar respuesta a la prioridad que va a definir la política de inversión de la Unión Europea para la digitalización de la economía, la transición energética y verde".

En esta línea, ha apuntado que la Red de Comunidades vinculadas a la automoción ofrece "una base sólida y con garantías". "Puede ser una de las prioridades de un Plan específico para recuperar la actividad y el empleo industrial", ha subrayado, para emplazar a "redoblar la atención y la colaboración público-privada en el relanzamiento de la industria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento