El Principado destina 165.000 euros a un programa de Unicef contra la exclusión escolar en Senegal

El Gobierno de Asturias financiará con 165.000 euros un programa de Unicef dirigido a revertir la exclusión escolar de menores de comunidades vulnerables de Senegal. El objetivo es reforzar el sistema educativo con un modelo participativo y de calidad, que contribuya a acabar con la exclusión escolar de la infancia, según ha informado este domingo el Gobierno asturiano.
Programa de ayudas de Unicef
Programa de ayudas de Unicef
GOBIERNO DE ASTURIAS
Programa de ayudas de Unicef

El proyecto se desarrollará en cuatro de las regiones con mayores tasas de exclusión escolar -Matam, Kaffrine, Kolda y Sédhiou- y aspira a llegar a unos 71.500 menores de 40 comunidades.

Se plantea desde un enfoque integral que abarca la exclusión educativa en toda su complejidad, tanto la que afecta a los niños y las niñas que están fuera de la escuela o la han abandonado de manera temprana, como a los que se han visto privados de una experiencia educativa completa.

Las zonas de intervención son ámbitos rurales con una baja densidad de población en comparación con las regiones Dakar o Saint Louis y cuentan con sistemas educativos muy débiles. En todas ellas hay altas tasas de matrimonio infantil, mutilación genital femenina y de violación de los derechos de las niñas y mujeres adolescentes, que se agudizan según descienden las rentas familiares y aumenta la pobreza.

Por ejemplo, en la región de Kaffrine, el 64% de la infancia no está escolarizada; en Matam, el 61% de las mujeres de entre 15 y 49 años han sido sometidas a mutilación genital; en Kolda, una de cada tres niñas y adolescentes está casada y en Sédhiou el 44% de las mujeres de más de 15 años ha sufrido violencia.

Los apoyos regionales también favorecerán el trabajo que está desarrollando Unicef en el país con el fin de dar respuesta a la pandemia del coronavirus. Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales, la ONG está trabajando para proteger a los niños más vulnerables de los efectos de la COVID-19 aportándoles suministros básicos.

Para ello está prevista la distribución de materiales que garanticen a las familias más vulnerables una higiene y saneamiento adecuados.

Así, se ofrecerá a las familias un acceso rápido a agua para sus tareas diarias a través del kit básico para que dispongan de agua potable para el consumo, la limpieza y desinfección frecuentes y la higiene personal.

También se entregarán tanques de agua, se instalarán puntos de lavado de manos para disponer de agua limpia y para la higiene personal y se dotará a los centros asistenciales de materiales esenciales para el personal de los centros de salud y la desinfección de las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento