Municipios reclaman un protocolo de seguridad para las verbenas a la Xunta, que señala que debe elaborarlo el Gobierno

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha reclamado a la Xunta que establezca un protocolo de seguridad para las verbenas ante el inminente comienzo del verano y la próxima finalización del proceso de desescalada. Mientras, el Ejecutivo gallego ha trasladado esta demanda al Gobierno central, al que ha señalado que corresponde esta competencia durante el estado de alarma y ha explicado que, tras el mismo, el control de las celebraciones deberá ser asumido por los ayuntamientos.

De hecho, la elaboración de esta guía permanecerá pendiente hasta la aprobación del real decreto ley en el que se recogerán todas las medidas sanitarias que será necesario mantener frente al COVID-19 una vez que se levante el estado de alarma en los distintos territorios.

El sector también ha urgido que se detallen la condiciones en las que se deberán realizar estos eventos con el objetivo de evitar el cierre de las empresas ligadas a los mismos que, según asegura, verán reducida su recaudación anual entre un 60% y 70% en 2020.

Los representantes de orquestas han insistido además en la necesidad de que se articulen ayudas que permitan evitar el cierre de estos negocios, que generan 5.000 empleos directos en grupos musicales, además de beneficios a la hostelería, empresas de pirotecnia y propietarios de atracciones de feria.

En un contexto marcado por la suspensión de las verbenas que se celebran cada año en la práctica totalidad de las parroquias gallegas y un proceso de desescalada que no contempla la reanudación de esta actividad en ninguna de sus fases, la Fegamp, la Xunta y el sector han participado en varios encuentros en los que se han contrapuesto posiciones respecto a la administración que debe determinar las medidas de seguridad de estos eventos.

Ante esta situación, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha recordado que, aunque según la Ley de espectáculos públicos y actividades de Galicia la seguridad de los eventos corresponde a los ayuntamientos, estos carecen de personal cualificado para elaborar un protocolo de seguridad que prevenga contagios por COVID-19 en las verbenas. Por ello, ha reclamado que se les facilite una guía de actuación.

En este sentido, el también alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha señalado que "el siguiente paso" conlleva que se determine si ese protocolo será elaborado por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez o la Xunta. Así, ha remarcado que un ayuntamiento que pretenda acoger un evento necesita conocer, además del aforo máximo, las medidas de desinfección que se deben aplicar en el espacio en el que se celebre.

"No podemos entender que la responsabilidad (del control de la seguridad) sea de los ayuntamientos dada la situación actual" ha lamentado al tiempo que ha resaltado que, a diferencia del Ejecutivo gallego y el central, los gobiernos locales carecen de competencias en materia sanitaria.

En la misma línea, ha explicado que la Fegamp se mantiene en contacto con distintas administraciones y el sector con el objetivo de alcanzar "un punto de entendimiento", aunque ha advertido que los municipios no pueden "trabajar a ciegas" en este ámbito. "Hay planes de emergencia para este tipo de celebraciones, pero la particularidad (de este año) es qué medidas ponemos para que no haya un foco de contagios", ha explicado el regidor socialista.

Adicionalmente, ha remarcado la importancia de que las comisiones de fiestas, que ejercen como las principales contratantes en la comunidad, dispongan de "seguridad" para celebrar estos eventos.

POSICIÓN FAVORABLE DE LA XUNTA

Por su parte, la Xunta se ha mostrado favorable a la celebración de verbenas durante este verano, aunque ha incidido en que la reanudación de la actividad debe estar "condicionada por las características derivadas de la pandemia y a que se mantengan todas las medidas de seguridad necesarias".

El Gobierno gallego también ha asegurado que cuenta con las orquestas en su "hoja de ruta" para facilitar su labor y ha destacado que trabaja en "varios escenarios posibles" para planificar la actividad del sector.

Asimismo, ha vuelto a señalar que las condiciones de estas celebraciones "deben ser marcadas por el Gobierno central mientras dure el estado de alarma". Por ello, ha llamado a esperar a que se comuniquen las responsabilidades que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez delegará en las comunidades autónomas en el marco del avance del proceso de desescalada para abordar esta situación.

DEMANDAS DEL SECTOR

Mientras, el director de Gaias Eventos Musicales, Víctor Antón, ha incidido en la necesidad de contar con una guía en un plazo de dos semanas y ha esperado que sea el Ejecutivo gallego el que asuma su elaboración tras la finalización del estado de alarma.

"Le pedimos a la Xunta que dé un paso al frente y que saque un protocolo ya", ha afirmado tras llamar a todas las administraciones a "aunar esfuerzos" para evitar "consecuencias nefastas" para "toda la economía gallega". De este modo, ha remarcado la importancia de que los distintos colectivos ligados a estos eventos, como feriantes, orquestas y establecimientos hosteleros móviles, puedan adaptarse a la 'nueva normalidad'.

A este respecto, ha considerado que el Gobierno autonómico debe diseñar esta guía de acuerdo con instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y ha apuntado que, después, los ayuntamientos podrían "evaluar sus necesidades y competencias para permitir estos eventos y asesorar a colectivos organizadores".

El secretario general de la Asociación de Empresarios de la Música de la Verbena Gallega (Asevega), Pablo Franco, ha criticado que se hayan fijado las medidas de seguridad para espectáculos celebrados con público sentado, pero no para los demás.

CIERRES Y CANCELACIONES

Victor Antón ha remarcado la importancia de disponer de este documento en junio para "salvar los máximos puestos de trabajo (posibles)". "Si esperamos 15 días más, igual recibimos el permiso para celebrar fiestas seguras, pero no hay orquestas", ha alertado tras señalar que "cada día se cancelan 20 o 30 verbenas".

Así, el director de Gaias Eventos Musicales ha avanzado que se espera que se cierren sobre el 80% de estas empresas dado que se prevé que la facturación este año represente el "30% o 40%" de la del anterior, así como que "más del 50% del sector" no pueda retomar su actividad este verano.

El director de esta agencia de contratación de orquestas y artistas ha apuntado a la posibilidad de que establezcan medidas como la distancia social y la limitación de los horarios y el aforo de los eventos. No obstante, ha insistido en la necesidad de que se estudie la ampliación de la afluencia máxima "en cuanto sea posible".

El responsable de la mayor oficina de orquestas de la comunidad también ha señalado que podría modificarse el modelo de la amenización de las verbenas para ajustarse a la normativa de seguridad. Así, Antón ha planteado que las orquestas podrían llevar a cabo "un espectáculo musical equivalente a lo que podría representar un teatro o un cine" e incluso que el público lo presenciase sentado.

Además, el secretario general de Asevega ha recalcado que el confinamiento ha causado que las comisiones de fiestas no hayan podido recaudar fondos, lo que, a su juicio, dificultará la realización de la mayor parte de las verbenas este verano.

Por este motivo, ha detallado que el sector reclama apoyos para estas comisiones, que representan las promotoras de la mayor parte de las verbenas de la comunidad, así como ayudas que permitan retomar la actividad y programar eventos para este verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento