El PPdeG revalidaría su mayoría absoluta con 40 escaños a pesar de las subidas de PSdeG y BNG, según Sondaxe

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, volvería a gobernar la Xunta tras obtener su cuarta mayoría absoluta con el 46,2% de los votos y 40 escaños, uno menos que hace cuatro años, en las elecciones autonómicas del 12 de julio, según la encuesta de Sondaxe que publica este domingo 'La Voz de Galicia'.
Mesa con las papeletas del 25 de septiembre en un colegio electoral
Mesa con las papeletas del 25 de septiembre en un colegio electoral
EUROPA PRESS - Archivo
Mesa con las papeletas del 25 de septiembre en un colegio electoral

No obstante, en el bloque de la izquierda se registra un alza que se anotan tanto PSdeG, con el 19,6% de los votos y 17 diputados, como el BNG, que doblaría su representación en el Parlamento gallego con el 15,1% y 12 escaños. Galicia en Común-Anova Mareas obtendría el 9,6% y 6 parlamentarios en la Cámara gallega.

Por provincias, el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo obtendría más de la mitad de los sufragios en las provincias de Ourense (50,9%) y Lugo (50,6%), con 8 diputados por cada una de estas circunscripciones. Aunque en las de A Coruña (45,6%) y Pontevedra (43,3%) los populares tendrían menos apoyo, lograrían sumar 13 y 11 escaños, respectivamente.

Por su parte, el PSdeG de Gonzalo Caballero sería segunda fuerza en todas las provincias y anotaría su mejor resultado en Lugo (20,1%) y Pontevedra (20%). El BNG, con Ana Pontón a la cabeza, se mantendría como tercero en las cuatro circunscripciones, también con Pontevedra (18,2%) y Lugo (15,1%) a la cabeza.

Sin embargo, Galicia en Común-Anova Mareas -la coalicón de Podemos, Esquerda Unida, Anova y mareas municipalistas, formaciones que hace cuatro años se presentaron bajo la marca En Marea- sumaría dos diputados en Pontevedra (11,3%) y A Coruña (9,6%) y uno en Ourense (9,2%) y Lugo (5,7%).

La encuesta que publica este domingo 'La Voz de Galicia' no otorga escaños, por tanto, ni a Ciudadanos, con el 2,4% de estimación de voto; ni a la Marea Galeguista -coalición en la que concurre En Marea junto a Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista-, con el 2,2%; ni a Vox, que tendría solo el 1,7% de apoyos. Todos ellos quedarían por debajo del mínimo del 5% que señala la ley electoral gallega para entrar en la Cámara.

Además, Sondaxe apunta que el 12J habría una participación del 65,2%, casi 2 puntos superior a la de los comicios del 2016 a pesar de la pandemia del coronavirus. De hecho, el estudio apunta que 5,3 de cada 10 gallegos consideran peligroso ir a votar, una percepción que sube a 6,79 de cada 10 entre los menores de 29 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento