Miles de personas vestidas de luto recorren Xove para evitar "el entierro económico" que supondría el cierre de Alcoa

Miles de personas vestidas de luto y una marcha lenta de cientos de vehículos industriales y camiones han protagonizado la manifestación que este sábado ha recorrido el pueblo lugués de Xove en defensa de la continuidad de la industria del aluminio en A Mariña.
Manifestación en Xove para reclamar la continuidad de la industria de aluminio
Manifestación en Xove para reclamar la continuidad de la industria de aluminio
ACIAM XOVE

Encabezados por un coche fúnebre y tras una pancarta en la que se leía: 'O pobo en loita polo emprego' (El pueblo en lucha por el empleo), una multitud de vecinos de A Mariña ha vuelto a salir a la calle este sábado para recrear lo que significaría el cierre de la industria del aluminio para la comarca y los 500 trabajadores que perderían su empleo con el fin de Alcoa.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos (Aciam) de Xove, Juan Carlos González, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que "sería muy penoso el entierro económico e industrial de la zona", por lo que este sábado han recorrido el pueblo reclamando el mantenimiento del empleo "varios miles de personas", según ha apuntado.

"La manifestación ha sido todo un éxito, aunque el éxito de verdad se conseguirá si se paran los despidos", ha señalado González. Para él y para el resto de la ciudadanía de la zona que se ha manifestado "Aloca, como multinacional, es una empresa libre de decidir irse, pero no puede cerrarla y no ofrecer una alternativa".

"Véndalo o que el Gobierno intervenga la factoría, nos da igual, queremos solución", ha añadido. De hecho, el presidente cree que sería "un acto mafioso e incluso delictivo" que la multinacional cerrase "y dejase esto abandonado", ya que la empresa "recibió a lo largo de estos años mucho dinero público".

Por este motivo, tanto los manifestantes a pie como en los camiones y vehículos han recorrido más de 2 kilómetros en una marcha lenta que se inició en la entrada del pueblo y a la que se unieron los vehículos que salieron desde el polígono industrial.

PRÓXIMA JORNADA

Bajo la premisa de mantener el empleo en todo caso, las personas que este sábado protestaron llegaron hasta Beltrán, "cumpliendo todas las normas de seguridad" que requiere la crisis sanitaria y "de forma pacífica", ha precisado González.

Tras esta jornada, el domingo los asistentas también acudirán "en masa" a la manifestación que se celebra en Viveiro porque a juicio del presidente de esta Asociación "esto no se puede parar, es una maratón que hasta que se consiga que la zona siga estable y se asegure que se mantienen los empleos" continuará movilizándose.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento