El BNG promete una nueva ley gallega de comercio y tacha de "rácano" el plan de reactivación aprobado por la Xunta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha prometido este sábado que promoverá una nueva ley gallega de comercio para acabar con la "invasión competencial" del Gobierno central, al tiempo que ha tachado de "rácano" y "sin visión de futuro" el plan de reactivación económica presentado este viernes por la Xunta.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la coordinadora de campaña del Bloque, Goretti Sanmartín, visitan un comercio en el Ensanche de Santiago.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la coordinadora de campaña del Bloque, Goretti Sanmartín, visitan un comercio en el Ensanche de Santiago.
MAURO BASTÓN - EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado la candidata nacionalista para las elecciones autonómicas del 12 de julio, tras visitar, junto a la coordinadora de la campaña del Bloque, Goretti Sanmartín, una tienda del Ensanche de Santiago de Compostela.

En declaraciones a los medios, Ana Pontón ha confesado que el BNG "es fan del comercio local porque permite crear" puestos de trabajo que "no se deslocalizan", además de ser "una fuente de riqueza" y "dinamismo" para los municipios.

Con la vista puesta en los últimos dos meses y medio, en los que el sector se ha visto azotado por la crisis de la pandemia de la COVID-19, ha dicho que "pocas imágenes son más desoladoras que ver calles enteras con los bajos comerciales cerrados".

No en vano, ha recordado que el comercio local, que supone el 13 por ciento del empleo y el 14 por ciento del PIB de Galicia, ya sufrió la crisis del 2008, tras la cual "cerraron 3.500" establecimientos en la Comunidad.

Por ello, el BNG plantea esta nueva ley de comercio local "pactada con el sector" que permita que "desde Galicia" se regule los horarios, la apertura de festivos y los periodos de rebajas, al tiempo que acaba con la "invasión competencial" por parte del Estado en este ámbito.

UN 'AMAZON' GALLEGO

Además, Pontón ha calificado como "vital" la modernización tecnológica de estos establecimientos, por lo que el BNG propone "un 'Amazon' gallego", es decir, una plataforma de venta por Internet que tenga participación tanto pública como privada, sin "someterse" a las normas de una multinacional.

En este sentido, la candidata nacionalista también ha apelado a conceder "una moratoria" que frene la apertura de grandes superficies en Galicia, porque considera que la Comunidad está "saturada".

Asimismo, ha reclamado ayudas "directas" de hasta 2.000 euros, con cargo a los presupuestos de la Xunta, para "afrontar gastos en un contexto de bajada de ingresos" que además "se mantendrá porque es evidente que muchos gallegos van a ver recortada su capacidad de consumo". En la misma línea, ha insistido en que los ayuntamientos puedan invertir la totalidad de su superávit, con la previsión de que puedan articular medidas de apoyo al comercio.

UN PLAN DE REACTIVACIÓN "RÁCANO"

Paralelo a todo ello, Ana Pontón ha aprovechado su visita al establecimiento del Ensanche compostelano para cargar contra el plan de reactivación económica aprobado este viernes por el Consello de la Xunta, al que ha tachado de "rácano" y "sin visión de futuro".

"Yo me pregunto dónde están las medidas de apoyo a una economía verde, dónde está el apoyo a la investigación, dónde está el apoyo al comercio, dónde están la medidas de apuesta de futuro por la descarbonización de la sociedad", ha cuestionado.

Para Pontón, se trata de un plan "propagandístico" pero que "incluso en la propaganda se queda corto, porque realmente no hay ambición ni planificación de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento