Detenida una vecina de Monforte de Lemos, miembro de una red de estafas por Internet

  • Los otros dos detenidos residían en Pinto y en Madrid.
  • La red delictiva tenía ámbito nacional y estaba perfectamente estructurada y jerarquizada.
  • Estafaron más de 200.000 euros a un centenar de personas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO y MADRID

Un vecina del municipio lucense de Monforte de Lemos de 35 años de edad e identificadas con las iniciales M.I.D.P. fue detenida como una de las tres integrantes de una red que llegó a estafar a 100 personas más de 200.000 euros usando sus datos bancarios por internet.

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la denominada Operación 'Plagio', detuvo a los tres supuestos integrantes de esta red delictiva de ámbito nacional, según informó la Benemérita.

Las investigaciones, que ha llevado a cabo el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia ciudadrealeña, se iniciaron a raíz de la denuncia formulada por una empresa de Pozuelo de Calatrava que posee una página en Internet donde anuncia sus productos para la venta.

Según la Guardia Civil, los investigados realizaron diversas compras que abonaron con tarjetas de crédito, cuya sustracción estaba denunciada en el extranjero. Cuando la empresa de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) se percató de la estafa ya habían entregado los efectos solicitados, por lo que no pudieron cobrarlos. Los detenidos se deshacían rápidamente de sus compras, vendiéndolas a terceras personas a un precio inferior de su valor en el mercado.

Otro método utilizado por el entramado delictivo desarticulado consistía en la obtención fraudulenta de las claves bancarias -tanto de las cuentas corrientes como de las tarjetas de crédito-, y datos personales de las víctimas utilizando los novedosos timos electrónicos conocidos bajo el acrónimo Phising (pesca y cosecha de contraseñas).

Para la comisión de sus delitos, los sospechosos utilizaban conexiones de Internet pertenecientes a locutorios ubicados en Madrid. Además, y al objeto de no dejar nunca rastro, cambiaban de domicilio habitualmente. Las ganancias obtenidas eran remitidas en cantidades inferiores a los 3.000 euros a la República Dominicana, lugar donde nacieron dos de los detenidos, utilizando para ello compañías de envío de dinero al extranjero.

Además de la referida vecina de Monforte de Lemos, los otros arrestados son M.C.M., de 23 años de edad y vecina de Madrid; y F.M.A.O., de 31 años de edad y vecino de Pinto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO y MADRID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento