Nueve meses de cárcel para un guardia civil por discutir con su superior

  • La discusión tuvo lugar el 28 de mayo de 2016 cuando el guardia civil recriminó a un cabo jefe de la patrulla.
Sucesos.-Detenido en Castilblanco tras amenazar a su mujer con una pistola y por tráfico de drogas
Foto de recurso de la Guardia Civil
ARCHIVO

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha ratificado la condena de nueve meses de cárcel para un guardia civil de la Comandancia de Valencia por un delito de "insulto a un superior", al que se refirió con un "tono elevado de voz" y de forma "poco respetuosa".

La sentencia desestima el recurso presentado por la defensa del agente, del servicio de Seprona, ante la sentencia dictada por el Tribunal Militar Territorial Primero el pasado 7 de mayo de 2019.

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que se ha encargado de la defensa del agente, es una muestra más de la necesidad de que se deje de aplicar el Código Militar a los trabajadores del cuerpo en "funciones policiales e, incluso, a situaciones producidas fuera de servicio".

Los hechos se remontan al pasado 28 de mayo de 2016 cuando el guardia civil recriminó a un cabo jefe de la patrulla por abandonar una zona con aguas fecales donde podría haberse producido un posible delito ecológico.

Este agente utilizó un "tono elevado de voz" y una "forma poco respetuosa", llegando a proferir que el cabo era un "maldito inepto" o un "inútil de mierda".

El Tribunal Supremo considera que la víctima de estos insultos no ha incurrido en modificaciones esenciales en sus declaraciones y ha sido concreto en su testificación.

AUGC señala, en una nota de prensa, que el Código Militar es una "herramienta abusiva, arbitraria y a todas luces injusta", que puede suponer que un trabajador acabe "entre rejas como consecuencia de una simple discusión laboral".

Para la asociación, este agente es la "última víctima" de esta "injusta aplicación" del Código Penal Militar a los guardias civiles, ya que su "acto criminal" ha sido tener "una discusión fuera de lugar con su jefe".

La asociación estudia llevar a cabo distintas acciones de protesta y una campaña en redes sociales en las próximas fechas para denunciar ante la sociedad la "indefensión" de los guardias civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento