Un Jurado juzga este lunes el asesinato de Sacramento Roca, por el que se piden 27 años de cárcel

El juicio a Rafael Pantoja, acusado de asesinato con alevosía y amenazas por acuchillar mortalmente a su expareja, Sacramento Roca, se celebrará el lunes 8 de junio con un tribunal del Jurado. La Fiscalía pide para él una condena a 27 años de prisión.
Pancarta en la concentración feminista convocada tras el asesinato de Sacramento Roca
Pancarta en la concentración feminista convocada tras el asesinato de Sacramento Roca
EUROPA PRESS - Archivo
Pancarta en la concentración feminista convocada tras el asesinato de Sacramento Roca

En concreto, el fiscal solicita la pena máxima contemplada por el delito de asesinato más otros dos años por un delito de amenazas. Además, le reclaman 150.000 euros de indemnización para los familiares de Sacramento.

El crimen tuvo lugar la tarde del 16 de noviembre de 2018. Según el relato del fiscal, el procesado acudió al lugar de trabajo de Sacramento, en una conocida tienda de muebles de Palma, y mientras estaba en la línea de cajas la acuchilló repetidamente con un machete.

Tras esto, salió huyendo y fue detenido en una calle cercana, tras ser perseguido y retenido por unos testigos, entre ellos un vigilante de seguridad.

Los servicios de emergencias intentaron reanimar a la víctima sin éxito. La mujer había presentado una denuncia por daños cuatro días antes del crimen, al encontrar las ruedas de su coche pinchadas. La mujer atribuía estos hechos a su expareja y afirmó sentirse acosada. Se abrió un procedimiento separado para investigar aquel episodio.

MEDIDAS SANITARIAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL JUICIO

La situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus genera dificultades para la celebración de un juicio de estas características, tanto por la participación de un jurado como por su interés mediático.

Además, es frecuente en este tipo de juicios que asistan amigos y familiares de la víctima no citados como testigos. Los juicios que se han celebrado en Baleares desde que se inició el estado de alarma se han hecho sin público.

El jurado se formó el pasado jueves y se prevé que se siente en los bancos habitualmente reservados para el público, para garantizar la distancia de seguridad.

No se prevé que el juicio dure más de un día. Si las partes (Fiscalía, defensa, la acusación ejercida por la familia y la acusación popular ejercida por el Govern) llegaran a un acuerdo de conformidad, el Jurado sólo tendría que ratificarlo y serían necesarias más sesiones.

El acuerdo implica el reconocimiento del delito por parte del acusado y cabe destacar que, en este caso, el crimen se cometió ante numerosos testigos. En el procedimiento por acoso, Rafael Pantoja reconoció el hostigamiento a su expareja y aceptó cuatro años de cárcel por ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento