El BOE publica la última prórroga del estado de alarma que otorga a las Comunidades en fase 3 su gestión

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real Decreto por el que se prorroga el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 21 de junio, que otorga a las Comunidades en fase 3 de desescalada, entre ellas Euskadi, la gestión de esta etapa y la entrada en "la nueva normalidad".
Vitoria-Gasteiz. Primer dia en fase 1 de la desescalada. Terrazas en el centro de Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz. Primer dia en fase 1 de la desescalada. Terrazas en el centro de Vitoria-Gasteiz
Iñaki Berasaluce

La prórroga del estado de alarma ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados.Con esta nueva publicación, el Ejecutivo mantiene la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El documento establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, "exclusivamente" quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada.

En este punto, el BOE señala que las comunidades autónomas decidirán, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la 'nueva normalidad'.

Durante el periodo de vigencia de esta prórroga, las autoridadescompetentes delegadas para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en el Real Decreto 463/2020 seguirá siendo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, balo la superior dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas".

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, una votación que el Gobierno ha salvado cumpliendo su objetivo de recabar el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

En concreto, la Cámara autorizó la que se prevé será la última ampliación de la vigencia de las medidas excepcionales decretadas el pasado 14 de mayo.

Este próximo lunes, el País Vasco progresará a la nueva fase a la vez que Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, las provincias de Guadalajara y Cuenca (en Castilla-La Mancha), las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran (en Cataluña), Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento