La mayoría del maltrato se da fuera del matrimonio

  • Poco más del 20% de los casos de violencia doméstica ocurren entre casados
  • Tres mujeres están en riesgo extremo en Vigo
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

En Vigo, sólo el 21,55% de los casos de violencia doméstica atendidos por la Policía Local ocurren entre parejas casadas. El Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) ha colaborado en el dictamen de 385 órdenes de alejamiento por maltrato desde su creación (en junio de 2006) hasta el pasado 15 de octubre.

Del total de órdenes establecidas, el 38,44% se corresponden con parejas que mantenían una relación sentimental estable. A continuación se encuentran los matrimonios (algo más del 20%) y las parejas que viven juntas pero no están casadas (16,62%).

Pero los malos tratos en Vigo van más allá de las relaciones sentimentales. El EVAP ha intervenido también en conflictos entre padres e hijos, entre amigos o entre familiares.

Gravedad

Pese a que hoy son 211 las personas que en Vigo tienen una orden de alejamiento en vigor, sólo tres de ellas (el 1,4%) se encuentra en riesgo extremo. Otras tantas viven en una situación de riesgo alto, pero en más de la mitad de los casos la Policía califica su riesgo como «bajo» o «no apreciado».

Pese a tratarse de casos leves, todas las víctimas con orden de protección cuentan con medidas para evitar nuevas agresiones. Entre ellas se encuentra un teléfono de contacto directo y permanente con la Policía Local, que puede llegar a establecer un control las 24 horas del día de la persona amenazada cuando sea necesario.

Con el fin de coordinar la atención de los casos de violencia doméstica, el Concello ha anunciado la creación de una mesa multidisplinar en la que la Policía Local, la Policía Nacional y otros departamentos municipales como el de mujer o atención social, realizarán labores de lucha y prevención de la violencia de género.

Teléfono gratis de atención a las víctimas de la violencia doméstica: 016

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento