Más docentes e inversión, digitalización y apoyo psicológico, entre las propuestas del Foro Educativo Valenciano

Más docentes, adaptación de los horarios a la actividad presencial y en línea, planes de digitalización, medidas de apoyo psicológico y un incremento de la inversión son algunas de las propuestas y reivindicaciones que se han puesto sobre la mesa en la primera reunión por videoconferencia del Foro Educativo Valenciano, un espacio creado para conectar a toda la comunidad educativa e intercambiar experiencias.
Foro Educativo Valenciano
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El conseller de Educación, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico del ramo, Miquel Soler, han convocado este foro con el objetivo de compartir puntos de vista sobre la situación actual de la educación valenciana y la preparación del inicio de curso 2020-2021, marcado por la pandemia del coronavirus.

Este foro de reflexión se suma a las diferentes mesas y comunicaciones que mantiene de forma habitual Educación de la Generalitat con todos los sectores educativos valencianos. "A las diferentes mesas que llevamos a cabo de manera habitual, sumamos este nuevo formato participativo para propiciar una puesta en común de cara al enfoque del próximo curso escolar", ha explicado el conseller Marzà.

"Por nuestra parte, -ha remarcado- en esta primera reunión queremos escuchar y, sobre todo, que los diferentes agentes educativos se escuchen unos a otros. Para que los sindicatos escuchen a las familias, para que las familias escuchen a los equipos directivos, para que nosotros podamos escuchar a todas las propuestas y críticas, y con estas revisar las soluciones que hemos pensado".

Marzà, que ha reiterado el agradecimiento a toda la comunidad educativo por su esfuerzo durante el confinamiento, ha manifestado: "La pandemia hizo que no separásemos físicamente, que cerrásemos nuestros institutos y escuelas y que todo cambiara: familias haciendo de profesores, docentes contestando correos de madrugada, niños y niñas sin poder abrazar a sus compañeros de clase. Estamos acabando un curso muy difícil, hemos tenido que afrontar uno de los mayores retos de nuestra historia".

Y ha añadido: "Hemos trabajado y seguiremos trabajando soluciones para todos los escenarios posibles de cara al próximo curso, pero tenemos que tener muy claro que no hay ninguna solución mágica y que lo tenemos que construir conjuntamente, poniéndonos en el lugar de los demás. Implicándonos en la educación todas las personas, colectivos e instituciones".

En cuanto a las aportaciones de las diversas entidades, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha presentado una batería de propuestas, entre las que figura un Plan de Choque Educativo "dotado de suficientes recursos económicos y de personal para ejecutarlo".

"Esta situación de emergencia educativa requiere dotar de recursos para garantizar el derecho a la educación del alumnado y una verdadera educación inclusiva; garantizar el derecho a la salud; avanzar hacia la igualdad de oportunidades y la equidad educativa y en la lucha contra las desigualdades sociales y educativas; mejorar las condiciones laborales de todo el personal; diseñar un plan de choque de formación para el profesorado y elaborar un plan de infraestructuras educativas para adaptar los centros a las nuevas necesidades educativas y sanitarias".

REDUCCIÓN HORARIOS

Este plan de choque pasa, según STEPV, por la reducción del horario lectivo del profesorado para adaptarse a la previsible situación de combinación de la actividad lectiva presencial y telemática en el curso "atípico y extraordinario que se desarrollará a partir de septiembre".

También hay que regular la atención telemática, mejorar las plataformas digitales, dar formación al profesorado; y establecer un sistema de permisos y licencias para docentes, pero también para las familias que tengan que atender sus hijos e hijas a casa en el horario de trabajo telemático.

Igualmente, esta entidad ha pedido la revisión de los currículums porque se adecuen a la nueva situación y la negociación "lo antes posible" de un plan de contingencia para garantizar la seguridad y la salud del profesorado y del alumnado.

Por su parte, el sindicato docente ANPE ha aboga por directrices básicas para la organización de los diferentes grupos y horarios de alumnos, un análisis de los recursos materiales y humanos que van a ser necesarios en los diferentes escenarios, las adaptaciones curriculares y metodológicas, un plan de digitalización de los centros y de actualización formativa en metodologías TIC para el profesorado y el establecimiento del protocolo y medidas de apoyo psicológico y emocional para toda la comunidad educativa.

Esta organización se ha mostrado crítica y ha exigido al conseller que "no se tomen más decisiones sin contar con el profesorado", al tiempo que ha reclamado la creación "urgente" de un grupo de trabajo que aborde la preparación del próximo curso.

AUMENTO DEL 20% DE PROFESORADO

Desde la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO) se ha solicitado un aumento de docentes, en concreto de un 20%, y un incremento de la inversión en educación de hasta el 7% del presupuesto autonómico.

También cree "fundamental" la puesta en marcha, desde el mismo inicio del curso, de programas de refuerzo, apoyo educativo y acompañamiento personalizado, si fuera necesario, tanto en horario escolar como extraescolar.

Debe asegurarse también, recalca la federación, "que todo el profesorado, personal laboral y funcionario de administración y servicios y el alumnado puedan realizar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje en las mejores condiciones posibles, ofreciendo, desde las administraciones educativas y los centros, el apoyo material y de todo tipo que necesitan".

CCOO enfatiza que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha llevado consigo la necesidad de abordar las tareas educativas a través de internet. Esto ha supuesto "un reto para el sistema y ha puesto al descubierto déficits en los recursos e infraestructuras, así como ha constatado una brecha digital en el alumnado".

Frente a ello, pide un "incremento decidido de las inversiones en conectividad e internet de banda ancha, especialmente en los núcleos rurales y desfavorecidos".

En sindicato quiere además que "una parte significativa de los fondos europeos que previsiblemente recibirá España se dediquen específicamente a la educación". En este punto, recuerda la reivindicación de una financiación autonómica justa para la Comunitat.

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